Tras los grandes estrenos y piezas del Siglo de Oro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador, este certamen ofertará del 5 al 29 de julio una programación diversa, además de inclusiva y accesible.
El programa de radio de Vidas Insuperables, que se emite cada lunes de 20.30 a 21 horas, en Gestiona Radio, se ha vuelto a volcar esta semana con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
Como Medio Colaborador del certamen, Vidas Insuperables ha desmenuzado la programación del certamen, de la mano del Director de Comunicación y Desarrollo del Festival, Nico García, así como su vertiente accesible e inclusiva.
En concreto, García ha ahondado en las actividades paralelas de este Festival, que además de grandes estrenos y piezas indispensables de la escena del Siglo de Oro, ofrecerá del 5 al 29 de julio una programación diversa.
Barroco de Ida y Vuelta
Barroco de Ida y Vuelta establece un nexo estable con la cultura y el teatro del Siglo de Oro en español que se desarrolla en otros países, con especial atención a Latinoamérica, entendiendo que el periodo dorado se desarrolla a los dos lados del océano: en la Vieja España y en la Nueva España.
Sor Juana Inés en Puebla y en México y Agustín de Moreto, de quien celebramos el 400 aniversario de su nacimiento, en Madrid y Toledo. Un camino de ida y vuelta en el que Almagro debe ser puerto de entrada de un repertorio nuevo y desconocido, escrito en Cuzco, en México o en Cuba, o en la Nueva Granada, hoy Colombia, País Invitado de Honor, que nos traerá una visión panorámica de nuestro Siglo de Oro y del suyo, inaugurando así ‘Barroco de Ida y Vuelta’: Macbeth, una producción del Teatro Colón y de la Compañía Estable bajo la dirección de Pedro Salazar; Quijote, espejo del hombre, una producción de La Tropa Teatro; El carnero, lectura dramatizada de la mano del Instituto Caro y Cuervo; Siglo de Oro en las dos orillas, concierto a piano de la soprano colombiana Betty Garcés; concierto de música Ficta a cargo la agrupación especializada en música barroca y del renacimiento hecha en España y Colombia; y una exposición de artesanía colombiana.
A esta generosa aportación del País Invitado de Honor destaca la imagen del cartel de esta edición. Una pintura de Fernando Botero que aúna varios conceptos: nuestro Siglo de Oro hecho aquí con una visión contemporánea realizada hoy allá.
Dentro del panorama internacional, también visitan el festival países como México, Ecuador, Brasil, Cuba, Argentina, Suiza, Italia, Francia y Polonia.
Estos puntales posicionan a Almagro como el epicentro natural que consolida la fusión de los textos clásicos y los nuevos creadores escénicos internacionales. No en vano el Festival de Almagro es la reserva natural del Siglo de Oro.
Compañía Nacional de Teatro Clásico
Poner en pie esta panorámica programación no habría sido posible sin la generosa aportación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con Helena Pimenta al frente.
Durante las tres semanas y media que dura la cita escénica podremos ver cinco espectáculos: El burlador de Sevilla, La dama duende, El banquete, Los empeños de una casa y La dama boba. La Compañía Nacional de Teatro Clásico es y será siempre el alma del Festival, el centro del pensamiento en acción sobre nuestro verso clásico, el canon de cómo se debe interpretar el repertorio aurisecular.
Para el Festival, “es un privilegio que en esta edición su presencia sea masiva e integral, transversal en formatos y tiempos para impregnar esta edición con su buen hacer y su recuperación y reinterpretación ejemplar del repertorio renacentista y barroco”.
Flores nocturnas
Los trasnochadores también tienen su hueco en esta programación. El Corral de Comedias acogerá, los cuatro sábados a la 1 de la madrugada, espectáculos musicales, lecturas dramatizadas y monólogos en un ambiente distendido y soñador bajo el nombre de ‘Flores nocturnas’: concierto Son Barroco para piano a cargo de Iván “Melón” Lewis (Cuba); De buen garbo y lindo porte, concierto de música Ficta (Colombia); lectura dramatizada de textos de El carnero en colaboración con el Instituto Caro y Cuervo (Colombia); y La Baltasara (de actriz barroca a santa anacoreta), de Inma Chacón.
Almagro Off, Teatro en los Barrios y Barroco Infantil
Programamos los ciclos Almagro Off, Teatro Clásico en los Barrios, o Barroco Infantil. Es ingente el número de nuevas compañías o productoras de teatro que han surgido, fruto de escuelas o inquietudes artísticas, en el panorama internacional y nacional que basan sus nuevas propuestas escénicas en textos del Siglo de Oro, en textos del Barroco, en relecturas o nuevas interpretaciones dramatúrgicas de títulos emblemáticos del corpus literario al que nos dedicamos.
Estas compañías noveles tienen su oportunidad de participación a través de una convocatoria profesional, cuyo destino último no es solamente la representación en el Festival de Almagro, sino su proyección profesional gracias a esta participación. Y con Barroco Infantil continuará el acercamiento del teatro del Siglo de Oro a los niños y a los más jóvenes, asegurando la permanencia de nuestros clásicos en el imaginario de los que nos sucederán en “las miradas a la farándula”.
La Banda Municipal de Almagro ofrecerá dos conciertos en el espacio AUREA: Música a dos, el 8 de julio, un encuentro de la banda almagreña con la Banda Asociación Musical de El Vergel, de la Comunidad Valenciana; y Grandes hazañas, el 22 de julio. Y la Asociación Tierra Roja ofrecerá dos actuaciones, los días 18 y 28 de julio, en la Plaza Mayor.
Cinco exposiciones
A las representaciones escénicas y actividades que dan forma a forma a la programación, hay que sumar cinco exposiciones, todo de acceso gratuito.
Del 5 de julio al 14 de octubre. Iglesia de San Agustín.
El arte de crear ilusiones: sonido, luz e ingeniería en el teatro Barroco. Exposición interactiva que muestra la tecnología teatral barroca a través de un recorrido temático dividido en varias secciones. Una muestra itinerante creada por Miguel Ángel Coso y Juan Sanz. Esta exposición está organizada por el Museo Nacional del Teatro.
Del 6 de julio al 14 de octubre. Espacio de Arte Contemporáneo.
Los espacios de la luz. Legado de Simón Suárez
Exposición de la obra gráfica para teatro y ópera de Simón Suárez (1947-1996), artista plástico, musicólogo, escenógrafo, diseñador de luces, figurinista y director de escena. Esta exposición está organizada por el Museo Nacional del Teatro.
Del 6 de julio al 14 de octubre. Museo del Encaje y la Blonda.
Autoretrato en tres jornadas
Vestuario diseñado por Lorenzo Caprile
Lorenzo Caprile, uno de los máximos exponentes del diseño y la moda en este país, figurinista habitual de algunas de las mayores producciones teatrales de nuestro tiempo, hace una selección de sus mejores trabajos para el disfrute de todos los asistentes al festival.
Del 6 de julio al 14 de octubre. Parador de Turismo.
Artesanía tradicional colombiana
Dentro del amplio y transversal programa de Colombia como País Invitado de Honor, a las representaciones teatrales y los conciertos, no podíamos dejar de sumar una exposición representativa de su fabulosa y característica artesanía tradicional, llena de colorido y sabor local.
Del 6 de julio al 14 de octubre. Iglesia de las Bernardas.
Más allá del Príncipe Constante
El Instituto Polaco trae esta fantástica exposición transversal sobre la puesta en escena de El príncipe constante, de Calderón de la Barca, que en su día realizó el director Jerzy Grotowski y las repercusiones de esta visión del Siglo de Oro en la creación teatral polaca actual.
Espectáculos accesibles e inclusivos
Para la programación accesible e inclusiva destaca la colaboración de la ONCE, que lleva al certamen tres de las propuestas: “Volpone”, de Orozú Teatro; un “Concierto de Música Sefardí”, con la participación de la cantante invidente Mónica Monasterio, junto a Horacio Lovecchio; y la puesta en valor de un género que se ha perdido, el Romancero de Cordel.
Además, se pondrá en escena “De lo fingido verdadero”, de Palmyra Teatro y Katum Teatro. Vidas Insuperables ahondará en los próximos detalles en cada uno de ellos.
Sorteo de entradas de Vidas Insuperables
La accesibilidad también se traslada a la venta de entradas, con precios muy acordes para la mayoría de los bolsillos, con una media de 17 euros. De momento, ya se ha vendido más del 50 por ciento de los billetes. Se pueden adquirir en este enlace.
Como elemento de dinamización, los lectores, oyentes y seguidores de Vidas Insuperables podrán participar en el sorteo de entradas gratuitas para poder asistir al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Las bases para participar se darán a conocer en los próximos días.
“Queremos hacer la programación entre todos, que Almagro sea un lugar de ida y vuelta, donde haya una reciprocidad en la comunicación. Se trata de un certamen que recibe una energía artística y cívica admirable, que es lo que hace que Almagro sea un festival grande”, concluye Ignacio García.