Septiembre será el mes de sensibilización del cáncer infantil y el lazo dorado su símbolo, en el marco de #PaintGold, una iniciativa de NIÑOS CON CÁNCER para apoyar a los menores que padecen esta patología, la primera causa de muerte por enfermedad de 1 a 14 años.
Con la llegada de septiembre, llega el regreso al ‘curro’, la vuelta al ‘cole2 y, en líneas generales, el regreso a las rutinas olvidadas durante los meses estivales. Pero septiembre también es un mes de ilusión, la que aporta el mes de la sensibilización del cáncer infantil.
Para practicar el #PaintGold sólo hay que hacerse una fotografía con el efecto en la cámara de Facebook que la organización ha creado para esta campaña, pintarse dos rayas doradas en la cara o ponerse un tatuaje del lazo dorado –el cual puede adquirirse a través de la página web de NIÑOS CON CÁNCER- y subirla a las redes sociales bajo el hashtag #PaintGold y #EnciendeLaEsperanza y mencionando los perfiles de NIÑOS CON CÁNCER (Facebook y Twitter: @cancerinfantil; Instagram: @ninosconcancer).
“El objetivo de esta acción es brindar fuerza y apoyo a todos los menores que están pasando por esta difícil situación”, explican desde esta entidad, de la que puede conocer más detalles en este enlace.
Cada 3 minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. Se estima que unos 250.000 menores son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil, que son diferentes de los cánceres de adultos.
Los datos
Varios tipos de cáncer infantil son ahora curables; sin embargo, en los países en desarrollo, tan sólo 2 de cada 10 menores sobreviven como resultado de la falta de acceso a medicamentos y tratamientos esenciales. Aunque en los países desarrollados 8 de cada 10 menores habrá sobrevivido a su cáncer después de 5 años o más, las investigaciones demuestran que dos tercios experimentarán los efectos secundarios de su tratamiento, y una cuarta parte de los supervivientes tendrán que hacer frente a consecuencias que ponen en riesgo su salud y su vida debido a su tratamiento contra el cáncer infantil.