Mascarilla-19 cumple un año, una iniciativa del Instituto Canario de Igualdad con las farmacias que está ya en 12 autonomías y 20 países de cuatro continentes.
La Mascarilla-19 para frenar el virus de la violencia de género se ha convertido en un referente internacional. El Gobierno de Canarias y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Tenerife y Las Palmas han celebrado el primer año desde la puesta en marcha de este proyecto, un protocolo pionero de actuación en las farmacias contra la violencia de género que se ha adaptado en 12 comunidades autónomas y 20 países de cuatro continentes, según los datos de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias.
La lucha contra la violencia de género continúa en las farmacias y de hecho este servicio se ha renovado por un periodo de cuatro años como recurso estable al servicio de las mujeres y menores víctimas de violencia de género en Canarias.
El presidente en funciones del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría, aseguró que “esta iniciativa demuestra sin duda el gran potencial de la red de impacto social que supone la farmacia en nuestro país. Una red de conocimiento y aliada fundamental por su arraigo territorial. La farmacia es un agente social de primer orden, que llega a donde no llega nadie. Mascarilla-19 ha demostrado que integrar a la red de farmacias en los protocolos de servicios sociales, multiplica su capacidad de llegar a colectivos vulnerables o de detectar riesgos sociales a los que se debe dar respuesta desde las administraciones».
Para el presidente del Consejo de Farmacéuticos de Canarias y Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, consideró que «la iniciativa ha sido muy positiva por varios motivos, el principal es que el solo hecho de haber podido ayudar a una mujer o menor víctima de violencia de género ya es una gran satisfacción para nosotros”.
Un punto de denuncia en cada barrio
Según el Instituto Canario de Igualdad el 96% de las administraciones públicas y el 86% de los farmacéuticos encuestados farmacias consideran que este recurso ha producido una importante sensibilización ciudadana sobre la gravedad de la violencia de género. Además, el 87% de las administraciones públicas y el 80% de los farmacéuticos valoró que efectivamente Mascarilla-19 había facilitado a las mujeres víctimas de violencia alertar de su grave situación.