Con el estreno de ‘Don Volpone’ en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, el ciclo de arte escénico manchego da el pistoletazo de salida a la integración de obras de teatro representadas por personas con y sin discapacidad.
“Hoy es un día de sueño”. Así comenzaban ayer las palabras de Andrés Ramos, Director General Adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, antes del estreno absoluto de la obra ‘Don Volpone’ representada por la compañía Orozú Teatro en la que personas con y sin discapacidad comparten las tablas del escenario.
Esta obra, una adaptación de la escrita por Benjamin Jonson, marca un antes y después en el festival del Siglo de Oro, ya que con ella se da comienzo a la integración en la cartelera de obras de teatro en las que actúan personas con y sin discapacidad. “Es un sueño hecho realidad que esperamos que siga adelante”, añadía el director de la ONCE, que explicó que desde la organización se apoya a 27 compañías de teatro repartidas por todo el territorio español.
Como explicó el director del festival, Ignacio García, además de esta obra se han programado otras dos de carácter inclusivo: la actuación de Mónica Monasterio y las coplas de cordel en la plaza de Almagro. “Hacer accesible e inclusivo el Festival de Almagro es una obligación cívica”, manifestó el responsable hace unas semanas en los micrófonos de Vidas Insuperables.
Por último, la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, también aplaudió esta iniciativa que “trabaja por el bienestar social y que ayuda a que la sociedad sea más inclusiva”.
Sobre ‘Don Volpone’
Esta obra que nos trae el aire del Atlántico cuenta la historia de Volpone, un personaje pícaro, timador, estafador y vividor al que le irán pasando una serie de situaciones cómicas y graciosas durante el transcurso de la obra.
Esta adaptación de Orozú Teatro nos trae a un Volpone muy actualizado a nuestro tiempo, en el que muchas de las situaciones se asemejan a las injusticias que pasan cada día en nuestra sociedad.