Más de 10.000 jóvenes en riesgo de exclusión, como personas con discapacidad, migrantes con especiales dificultades y población gitana, consiguen un trabajo a través del Programa de Empleo Juvenil de Cruz Roja, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, da a conocer los resultados de esta iniciativa.
Estas tres entidades han presentado los resultados del programa de formación y empleo con jóvenes vulnerables y en riesgo de exclusión social POEJ – Programa Operativo de Empleo Juvenil 2016-2018, en el que han participado más de 46.000 jóvenes de toda España y de los cuáles un total de 10.500 han encontrado trabajo en los últimos tres años.
Se trata de una iniciativa dirigida a jóvenes, entre 16 y 30 años, (personas con discapacidad, migrantes con especiales dificultades, población gitana y en exclusión) que ni estudian ni trabajan, y que necesitan de apoyos específicos para garantizar la igualdad de oportunidades dadas sus características personales o situación social. Es decir, son personas no suficientemente atendidas por otros recursos.
Mientras que la tasa de desempleo de la población joven en España es del 33%, en el caso de estos jóvenes) se encuentra entre el 50 y el 60%.
A partir de los resultados actuales, haciendo una proyección hasta finales de 2022, se pretende trabajar, con una atención personalizada, con más de 75.000 jóvenes, cualificar a más de 17.800 a través de acciones de formación y favorecer el acceso al empleo de más de 17.000 jóvenes en situación de exclusión y/o discriminación.
Una iniciativa de “éxito”, financiada por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuya titular, Fátima Báñez, ha asegurado que “vamos a seguir colaborando y trabajando juntos, para seguir sumando oportunidades. Este es un proyecto que suma”.
Desde Cruz Roja Española, su presidente Javier Senent ha destacado que esta alianza “está mostrando sus frutos con los jóvenes más alejados del mercado laboral porque llegamos a quienes más lo necesitan, ofreciendo lo que más necesitan: apoyos y recursos adaptados, así como oportunidades de formación y empleo para que nadie se quede atrás”.
Por parte, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, tomó la palabra su Alberto Durán, ha explicado que “necesitamos recursos suficientes para poder hacer nuestro trabajo, queremos y sabemos hacerlo, y la sociedad confía en nosotros día tras día”
Por su parte, Pedro Puente ha añadido que “los participantes de este programa son aquellos que no parten con las mismas oportunidades, que siempre se quedan fuera”.