Icono del sitio Vidas Insuperables

Una consulta recreada ayudará a las personas con TEA a perder el miedo al médico

Autismo Soria pondrá en marcha esta iniciativa para reducir la ansiedad que sienten muchos ciudadanos con autismo cuando se ven ante una bata blanca. Este jueves se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger.

La Asociación de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro del Autismo de Soria (Autismo Soria) recreará, con la colaboración de Fundación ONCE, una consulta médica en su sede para ayudar a quienes viven con TEA a reducir la ansiedad que les provoca a menudo verse ante profesionales con bata blanca.

Tal y como asegura Rubén Escalada, presidente de la entidad soriana, “para las personas con trastorno del espectro del autismo acudir al médico es muchas veces una situación estresante, puesto que tienen hipersensibilidad a determinados estímulos sensoriales presentes en el entorno sanitario, como el contacto físico, olores, iluminación, productos, ruidos, instrumental, etc”.

Esto hace que sufran con frecuencia episodios de ansiedad a la hora de someterse a determinadas pruebas y exploraciones médicas, basados en recuerdos desagradables.

Para mejorar esta situación, Autismo Soria recreará en su sede una consulta médica en la que haya personal con atuendo sanitario y se use instrumental y/o aparatos y técnicas similares a las utilizadas por médicos o enfermeros.

La finalidad de esta iniciativa es, por tanto, poner a disposición del equipo técnico multidisciplinar del centro una herramienta más para conseguir los objetivos de trabajo a nivel terapéutico, rehabilitador, de estimulación cognitiva, de relación con el entorno y de comunicación.

Síndrome de Asperger

Precisamente, este jueves se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger y, como en años anteriores, la Confederación Autismo España, organización de ámbito estatal que representa a las personas con trastorno del autismo del autismo (TEA) y sus familias en España, ha promovido una campaña de sensibilización para visibilizar y reivindicar los derechos de las personas con síndrome de Asperger (TEA sin discapacidad intelectual asociada).

La campaña mantiene el lema del año pasado, «Haz espacio», poniendo de manifiesto que “las personas con Asperger se esfuerzan cada día por encajar en entornos inflexibles que no se adaptan a sus características y necesidades. Pero, este año, nos centraremos en reivindicar su derecho a aprender y a trabajar, alertando de las altas tasas de desempleo del colectivo e incidiendo en la promoción de la Formación Profesional como una buena alternativa para garantizar su acceso al mercado laboral”.

Salir de la versión móvil