Plena Inclusión se suma a las peticiones del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que alerta sobre la situación de la educación inclusiva en nuestro país.
Tener un enfoque que garantice el acceso igualitario de los niños y niñas con discapacidad a una educación inclusiva de calidad en escuelas ordinarias, Ese es uno de los grandes objetivos y retos del futuro.
Plena Inclusión se ha sumado a las peticiones realizadas por el Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que acaba de hacer público un informe de observaciones finales a España sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, en la que alerta sobre la situación de la educación inclusiva en nuestro país.
Según esta entidad, la falta de datos sobre la situación de los niños y niñas con discapacidad en este ámbito, la necesidad de capacitación del personal educativo, la diferencia entre comunidades autónomas y la priorización de la educación inclusiva en centros ordinarios, son nuestras principales asignaturas pendientes.
En ese contexto, el Comité hace una llamada de atención al Estado español por la situación que viven muchos niños y niñas con discapacidad en el ámbito educativo.
Así, recomienda a nuestro país recopilar datos sobre niños con discapacidad, desarrollando “un sistema eficiente de identificación de necesidades individuales de apoyo a los mismos”. Y aumentar los recursos de atención a la diversidad en las escuelas ordinarias.
Diferencias entre Comunidades
En paralelo, pide que se establezcan medidas integrales para abordar las diferencias existentes entre comunidades autónomas en la transformación hacia un sistema educativo inclusivo, “garantizando que la educación inclusiva tenga prioridad sobre la derivación de niños en instituciones y clases especializadas”.
Además, reclama que se proporcione capacitación permanente de calidad para todo el personal educativo en las clases regulares, y garantizar “la provisión de suficiente apoyo individual y toda la atención debida a los niños con dificultades de aprendizaje”.
En ese sentido, Plena inclusión felicita a este Comité y se suma a las peticiones de la Comisión de seguimiento de la Convención de los Derechos del Niño, haciendo suyos los argumentos del informe, ya recogidos en el “Posicionamiento de Plena inclusión por una Educación Inclusiva que no deje a nadie atrás”.