Icono del sitio Vidas Insuperables

Una heroína de videojuego con Síndrome de Aspeger

Fuente: Autismo Burgos.

La Fundación Orange y Autismo Burgos impulsan un videojuego creado y desarrollado por personas con Síndrome de Asperger, con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes de ESO sobre sus compañeros que tienen este trastorno, así como para evitar casos de acoso escolar.

Elisa es una adolescente del planeta Lionov, a años luz del nuestro, que gracias a sus poderes de telepatía y a un increíble invento llamado el Camino de la Aurora, es capaz de proyectar su mente y materializarse en otras parte de la galaxia.

En su búsqueda por encontrar ayuda para liberar a su planeta de la tiranía de los Sombras Grises, unos terribles gobernantes que dominan su planeta, encuentra en la Tierra una persona con Síndrome de Asperger que le ayudará a salvar su mundo.

Así comienza “El viaje de Elisa”, un videojuego impulsado por la Fundación Orange que tiene el objetivo de ayudar a comprender mejor las características y necesidades de las personas con autismo y, en especial, con Síndrome de Asperger.

Miguel Lancho de Autismo Burgos, una entidad sin la que esta iniciativa no tendría sentido, cuenta a Vidas Insuperables la génesis de esta singular idea. “Habitualmente solemos realizar acciones de sensibilización en centros educativos con el fin de ayudar a entender a los compañeros de clase de los chicos con TEA sus características y necesidades. Según algunos estudios más de la mitad del alumnado sufre o ha sufrido acoso escolar”.

“Hemos visto que esto se produce, en parte, por el desconocimiento y la incomprensión hacia las personas con TEA. Y que esta situación mejora considerablemente si el alumnado, especialmente en ESO, entiende mejor qué es el Autismo y el Síndrome de Asperger y de qué forma condiciona el comportamiento de las personas que lo tienen”, añade.

En ese sentido, Lancho asegura que se dieron cuenta de que “la tecnología es una herramienta muy eficaz para involucrar al alumnado, con TEA y si él, y conseguir que los contenidos se adquieran con mayor motivación”.

La singularidad de este videojuego es que, además, el proyecto ha sido desarrollado por personas con síndrome de Asperger. “Un importante número de personas con TEA, tienen un gran interés por la tecnología. Especialmente los videojuegos suponen un recurso habitual de ocio para ellos. Por ello también nos parecía que en este proyecto podíamos guiar esta pasión para convertirla en el motor del proyecto”.

Fuente: Autismo Burgos.

Así, han participado un grupo de adolescentes y jóvenes con TEA aportando en todas las fases del proyecto sus propuestas y, cada uno en la medida de sus habilidades y conocimientos, desde sus ideas en el guión, hasta bocetos de personajes y escenarios, y en la fase final han participado en el proceso de testeo del videojuego.

En ese contexto, el desarrollo ha estado a cargo de la empresa Gametopia Games, que “han realizado un gran trabajo, adaptándose a nuestras necesidades. Hemos contado con el impulso de la Fundación Orange, sin cuyo apoyo no hubiésemos podido llevarlo a cabo, y la colaboración inestimable del IES Pintor Luis Sáez de Burgos”.

El potencial de los videojuegos

Fuente: Autismo Burgos.

Lancho explica porqué se ha elegido un videojuego para sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno. “Al ser entornos tan inmersivos e interactivos permiten que el usuario afronte retos que se transforman fácilmente en aprendizajes. En este caso, en el aprendizaje de conceptos fundamentales para entender a las personas con TEA. Cuando vamos a los centros educativos y les proponemos a los alumnos jugar a un videojuego para aprender, la primera reacción es de sorpresa, pero enseguida entienden la propuesta y disfrutan de ese tiempo de juego y aprendizaje”.

En ese sentido, Lancho espera que esta iniciativa sirva para ayudar a que “les garantice una igualdad de oportunidades real, ofreciendo las adaptaciones y apoyos necesarios en cada caso. A la sociedad le pedimos comprensión y respeto hacia la diferencia, que por otro lado es la riqueza de la especie humana”.

Ayudar a personas con problemas de comunicación

Fuente: Autismo Burgos.

En esa tarea, para la Fundación Orange, “como empresa de telecomunicaciones,  uno de los objetivos es, precisamente, ayudar a personas con problemas de comunicación. El autismo es un trastorno en el que los problemas de comunicación e interacción social son muy identificativos, de ahí nuestra especial vocación con este colectivo”, afirma Rocío Miranda de Larra, directora Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Orange.

Al respecto, agrega que en esta Fundación están convencidos de las posibilidades que otorga la tecnología. “En el campo del autismo, en los últimos años ha habido un auténtico boom de aplicaciones, programas, software… para ayudar en el tratamiento de estos trastornos. Aunque generalizar en el ámbito del autismo no tiene sentido. La tarea es encontrar la app o el programa que mejor se adapte a cada persona y que mejor encaje en las terapias, aprendizaje, etc”.

Etapa escolar “crítica”

Fuente: Autismo Burgos.

Por ello, según Rocío Miranda de Larra, la peculiaridad de “El Viaje de Elisa” es que “está pensado específicamente para una etapa escolar crítica, en la que muchos alumnos podrán reconocer, en el videojuego, características de personas que, tal vez, puedan ser compañeros suyos. Otra característica a destacar es que en la creación y desarrollo del videojuego han participado personas con Asperger”.

El juego viene acompañado de material didáctico que sirve de apoyo a los docentes que quieran realizar actividades en clase, además de información general para entender mejor el Síndrome de Asperger.

Salir de la versión móvil