El velódromo de Galapagar (Madrid) acoge mañana un evento deportivo protagonizado por Ángel León, que intentará batir el récord de la hora de ciclismo en pista para bomberos para recaudar fondos para luchar contra esta enfermedad.
Sin embargo, en su vida se cruzó la enfermedad del Daño Cerebral Adquirido (DCA), que padecen 800 de cada 100.000 personas al año. Su padre, Aurelio, tuvo un ictus que le dejó en silla de ruedas con hemiplejia en el lado izquierdo de su cuerpo y afasia, entre otras secuelas.
Esta vivencia personal ha impulsado a Ángel a querer ayudar a todos aquellos que como su padre se enfrentan a Daño Cerebral Adquirido. Y, por ello, en homenaje a quienes se mueven en silla de ruedas, Ángel hará un reto sobre ruedas.
Mañana sábado, a partir de las 18 horas, el velódromo municipal de Galapagar (Madrid) será el centro de todas las miradas, ya que Ángel intentará batir el récord español de la hora en ciclismo en pista para bomberos, establecido en 44,1 km en 60 minutos.
Al margen de su compromiso social en esta causa, Ángel es un avezado ciclista que cuenta en su palmarés con un subcampeonato del Mundo de Bomberos, y una medalla de plata y de bronce en el Campeonato Europeo de Bomberos, entre otros logros.
Todo lo recaudado a través de este Reto de la Hora irá destinado a la Fundación Pita López, entidad que adquirirá con ese dinero unas bicicletas adaptadas técnicamente para los pacientes del centro.
Por este motivo, en el evento, en el que también colabora Iwopi, no sólo se podrá presenciar la lucha por el reto sobre ruedas por parte de Ángel León, sino que además se han planificado una serie de actividades que incluyen la rifa de un maillot cedido por figuras del ciclismo, además de sorteos (cenas, material de ciclismo y otros) o exhibiciones.
La patología
El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es la afectación de las estructuras encefálicas en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño cerebral, sufren en un momento posterior de su vida lesiones cerebrales que llevan a una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual y/o físico.
En España los últimos datos publicados estiman que la incidencia es de 124-323 / 100.000 habitantes/ año, con una prevalencia estimada de 600-800 casos/ 100.000 habitantes/ año. La mortalidad se sitúa en torno a unas 25.000 muertes anuales.