El Mundial de Fútbol para Ciegos reunirá a 16 selecciones de los cinco continentes, llegadas desde todos los rincones del mundo. Mientras España ya vela ‘armas’ para la disputa de la competición, repasamos en esta información este deporte desde la exuberancia de Bamako a los inventores del fútbol, pasando por los ‘príncipes’ de Persia y el fútbol cafetero.
Como señala nuestro compañero y amigo David Ruiz de la Torre en su más que recomendable libro “Fútbol que estás en la tierra”, “la magia del fútbol consigue que millones de personas en todo el planeta estén conectadas a través de un juego que se ha instalado en sus vidas como una liturgia imbatible”.
Esa conexión invisible, si cabe, se agudizará más aún, por su carácter inclusivo, en el Mundial de Fútbol para Ciegos que acogerá Madrid del 7 al 17 de junio.
Dieciséis selecciones arribadas desde los cinco continentes competirán por el cetro universal, pero tras ellas hay multitud de historias sociales poliédricas que aportan un gran valor añadido al Mundial.
El milagro de Bamako
Según la organización, a pesar de contar con una población de tan solo 18 millones de personas, Mali llegará a Madrid para competir en su primer Mundial de fútbol para ciegos.
Tres años después de la creación de su selección nacional, el fútbol para ciegos de Mali se prepara ahora para competir en esta cita de primer nivel. Desde que en 2012 comenzaran en Bamako -capital del país- los trabajos de la Asociación Libre Vue enfocados en la potenciación del deporte con personas con discapacidad, el fútbol para ciegos ha experimentado un gran desarrollo.
Menos de 40 meses después, las autoridades gubernamentales crearon la selección nacional de Mali, con el objetivo de conducir al equipo a los torneos más destacados posibles, comenzando por el panorama continental.
Ahora, la selección africana se apresta para enfrentarse, en el Grupo D, a Costa Rica, Inglaterra, y a Brasil. La entidad de los rivales no resta ilusión a la expedición de mali.
“Estoy realmente emocionado con los rivales que tendremos en nuestro grupo. Habrá algunas de las mejores selecciones del mundo y enfrentarnos a los mejores es como realmente se mejora. Nuestro objetivo fundamental es pasar la fase de grupos y llegar todo lo lejos que podamos en el Mundial”, asegura a Bandiougou Traoré, uno de los pilares de este combinado en una entrevista para IBSA.
Sabor cafetero para el Mundial
Desde América llega Colombia, que comparte el Grupo B junto a Francia, Argentina e Irán. En el denominado ‘grupo de la muerte‘, el país cafetero, bronce en la pasada Copa América de Chile 2017, sueña con subirse por primera vez a un podio mundialista.
“Hemos trabajado de forma muy rigurosa en los últimos meses, y tenemos claro nuestro objetivo de acabar entre los cuatro primeros del próximo Mundial”, afirma Fernando Carrillo, seleccionador del combinado sudamericano, en una entrevista también para IBSA, según la organización.
Con la mirada puesta además en la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Juan David Pérez, uno de los miembros de la selección, admite que “el fútbol para ciegos colombiano se ha desarrollado muy bien en los últimos años. Hemos demostrado que estamos a un alto nivel a día de hoy”.
Aires de Historia desde el Golfo Pérsico
En el Mundial de Madrid también estarán presentes los ‘príncipes’ de Persia futbolísticos. Los jugadores de la selección iraní llegarán a la capital de España con la medalla de plata de los últimos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro como mejor aval.
El conjunto persa, uno de los mejores del continente asiático desde la creación de su selección nacional en 2007, afronta su debut en un Mundial de Fútbol para Ciegos encuadrada también en el Grupo B.
En la cita mundialista, el conjunto asiático estará liderado por su capitán Behzad Zadaliasghari, autor de tres dianas en la pasada Copa de Asia, siendo el tercer máximo artillero de la competición. En la capital española, Irán debutará el 8 de junio ante Argentina.
Los inventores del fútbol
La tierra natal del fútbol está intentando convertirse también en una referencia dentro del fútbol para ciegos. A pesar de conquistar una medalla de plata en la primera edición de los Juegos Mundiales para Ciegos celebrado en Corea del Sur, la selección inglesa todavía no ha conseguido instalarse en lo más alto del panorama mundial.
Desde la organización explican que Brasil, Argentina, España o Francia forman parte de la élite en la disciplina, y ese es precisamente el camino que buscan seguir desde el combinado británico, en aras de convertirse en uno de los equipos referentes dentro del fútbol para ciegos en los próximos años.
Roy Turham, máximo artillero de los Juegos Mundiales para Ciegos de 2015,Robin William, Brandon Coleman y Daniel Englishson los pilares del equipo británico.
Para la nación de los tres leones, el Mundial de Madrid supondrá una difícil prueba. El cuarto puesto conseguido en 2010 ha sido su mejor posición hasta la fecha, tras la quinta plaza cosechada en Campiñas, Brasil en 1998, durante su debut en un Mundial de Fútbol para Ciegos.
Concentración española
La selección española de fútbol para ciegos ha arrancado su última concentración antes del comienzo del Mundial. Los pupilos del seleccionador, Jesús Bargueiras, entrenarán de forma diaria en doble sesión de trabajo hasta el 1 de junio. Además los futbolistas ciegos probarán el nuevo terreno de juego instalado en el Colegio Sagrado Corazón de Chamartín, que será la sede de los 44 partidos del Mundial.
El combinado nacional lleva desde el mes de enero realizando concentraciones específicas para preparar este importante torneo que por primera vez tendrá lugar en Madrid.
El Mundial
El sorteo celebrado en abril determinó que el partido inaugural lo juegue España, cabeza de serie del grupo A, frente a la selección de Tailandia el día 7 de junio a las 18:00 horas.
Además, el combinado nacional jugará frente a Marruecos y Turquía los días 9 y 11 de junio a las 11:30 horas. En el grupo B quedaron encuadradas las selecciones de Argentina (campeona de América), Francia, Colombia e Irán.
Por su parte, en el grupo C están los combinados nacionales de China (campeona asiática), Rusia, México y Corea del Sur. En el grupo D, el cabeza de serie es Brasil (actual campeona del mundo y paralímpica), quien jugará frente a Inglaterra, Costa Rica y Mali.
En esta primera fase se clasificarán para cuartos de final las dos primeras selecciones de cada grupo. Se cruzarán los grupos A y C, y el B con el D, en encuentros eliminatorios hasta la gran final que tendrá lugar el día 17 de junio.
El Mundial de Fútbol para Ciegos está organizado por la Grupo Social ONCE y por la Federación Española de Deportes para Ciegos.