Charles Ragsdale expone en Madrid su obra ‘Generaciones’ en la que muestra en una misma imagen vidas separadas por más de un siglo de distancia.
No todos los días una persona cumple 105 años. De hecho, son pocos los españoles que llegan a esta edad y que incluso se llegan a convertir en el ‘abuelo más longevo del mundo’, como es el caso del extremeño Francisco Núñez ‘Marchena’ que nos dejó en el día de ayer. Antes de que el tiempo nos privara de disfrutar de Marchena, el fotógrafo Charles Ragsdale quiso inmortalizar entre sus instantáneas esa sonrisa, al igual que la de otros 25 españoles que han superado el siglo de vida.
Bajo el título de ‘Generaciones’, el fotógrafo expone hasta mañana en Madrid una serie de fotografías en las que aparecen estos ‘supercentenarios’ junto a su descendiente más joven, consiguiendo que muchos de ellos casi tengan un siglo de diferencia en edad. Entre los más destacados se encuentra Ana Vela Rubio que falleció el pasado diciembre con 116 años y que fue la persona más longeva de la historia de España.
Con esta muestra también se busca explicar el incremento de población centenaria que ha experimentado España en las últimas décadas hasta llegar a los 13.000 que había el pasado 1 de enero de 2017 en España, según cifras del INE. Sin embargo, sólo 251 superaban los 105 años y 11 de ellos los 110, un privilegio al que no llegan muchos.
La exposición, que se encuentra en Clorofila Digital (Calle de Téllez, 17) hasta el 1 de febrero, viajará durante este año por Estados Unidos y Reino Unido, volviendo la misma a España para diciembre, cuando previsiblemente Charles Ragsdale donde los 26 cuadros al centro ‘Dinastía Bienvenida’, un espacio museográfico dirigido por el historiador Francisco Javier Rodríguez Viñuelas y que se encuentra en el pueblo natal del recién fallecido ‘Marchena’.