La compañía Orozú Teatro, formada por actores ciegos y videntes, pondrá en escena una versión de “Volpone el Magnífico”, de Ben Jonson, los días 24 y 25 de julio, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador.
A partir de Volpone El Magnífico de Ben Jonson, Andrés Alcántara y Belén Pérez dirigirán “Don Volpone” en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador. Una sátira mordaz sobre la avaricia y la lujuria a cargo de la compañía gaditana Orozú Teatro.
Con la producción de Cultura para Ciegos (AACUC) Andalucía y ONCE Cádiz, esta compañía, nacida en 1993, está compuesta por actores ciegos, deficientes visuales y videntes en una perfecta integración visual.
La cita será los días 24 y 25 de julio, en el Teatro Municipal de Almagro, con un elenco formado por Josema Gómez, Beluki Daza, Jessi Romero y Benjamín Colomer.
Sátira disparatada con toques carnavalescos
Andrés Alcántara asegura que “el montaje mantiene la idea central de “Volpone, el Magnífico”, pero le hemos dado la vuelta, presentándolo en plan sátira actualizada y disparatada, con mucha acción y ritmo y mucha crítica social. Es contra el poder, la corrupción y el atesoramiento de riquezas”.
A través de cuatro ‘clowns’ que juegan con el texto de Ben Jonson, “los actores se lo pasan muy bien, hacen que el público se divierta mucho y se lleven tarea a casa, que es lo importante”.
El director de Comunicación y Desarrollo del Festival, Nico García, afirma que la puesta en escena de esta pieza será uno de los momentos más divertidos de la programación de este año.
Con la gracia gaditana, Alcántara comenta que a todos los montajes de Orozú Teatro “siempre le imprimimos el espíritu del sur, fresco, espontáneo y divertido, para que, ante todo, el público se lo pase bien. A todas las obras les damos un toque carnavalesco. Y todo, desde luego, con mucho humor”.
La evolución del teatro inclusivo
Sobre el impacto que supone para el público asistir a obras interpretadas por personas con discapacidad visual, el director de “Don Volpone” explica que en los inicios del grupo, hace más de 20 años, actuaban en salas pequeñas y les nos trataban casi como de curiosidad.
“Cuando en la actualidad el público acaba peguntando quién es el que ve y el que no ve, la aventura es bastante positiva. Los objetivos se han conseguido, porque ya se actúa al nivel de cualquier otra compañía”, añade.
Sobre su presencia en el Festival de Almagro, para la compañía “es un sueño cumplido, un honor inmenso. Estar en esos escenarios es una gran satisfacción”.
En relación a la apuesta del Festival de Almagro por la accesibilidad y la inclusión en su programación, Andrés Alcántara subraya que se trata de “un paso muy importante para que, a través de la cultura y el teatro, la ONCE siga integrando a las personas ciegas en la sociedad”.
Al respecto, Nico García considera que el teatro inclusivo y accesible va a tener muy buena acogida a nivel social y mediático. “Las personas cada vez están más concienciadas, a lo que hay que sumar que en el caso de Orozú Teatro estamos hablando de una compañía que está avalada por más de 20 años de experiencia”.
Sorteo de entradas
Vidas Insuperables sortea hasta el próximo día 30 de junio 150 entradas para poder asistir de manera gratuita al Festival de Almagro.
Como elemento de dinamización del acuerdo alcanzado entre ambas entidades con el objetivo de impulsar la integración sociocultural de las personas con discapacidad a través del teatro, los lectores, oyentes y seguidores de Vidas Insuperables pueden participar en el sorteo de entradas para poder acudir gratis a diversas obras de este certamen. Toda la información en este enlace.