Madrid acogerá en junio el Mundial de Fútbol para Ciegos. Vidas Insuperables les cuenta la historia de Vicente Aguilar, uno de los pilares de la Selección Española, que intentará conseguir este cetro universal.
A sus 48 años recién cumplidos, Vicente Aguilar, retirado de la Selección Española de Fútbol para Ciegos desde 2014, vuelve al equipo para competir en el Mundial que se disputará en Madrid del 7 al 17 de junio.
“La vida cambia, evoluciona. Tengo dos niñas y muchas obligaciones. Yo ya me había hecho a la idea de que mi etapa de la selección había terminado, y aunque estaba muy ilusionado es difícil. Mi mujer tuvo mucho que ver, ella estudió en este colegio y me animó a jugar para que me viesen mis hijas”.
“Espero culminar mi etapa en la selección ganando un mundial en mi casa, en Madrid”
Empezó en el fútbo l5 para ciegos hace mucho tiempo. Estudió en los colegios de la ONCE, primero en Alicante y luego en Madrid, y comenzó a jugar a fútbol durante los recreos. Debutó con la selección en el año 1986 y jugó en el equipo español hasta 2014. Ahora vuelve para ganar el Mundial junto a sus compañeros.
Vicente sabe que para ganar tiene que entrenar duro, y aunque su día a día es un no parar, siempre saca tiempo para practicar este deporte. “Me levanto a las 5 y media de la mañana y voy a mi quiosco en Concha Espina, a vender el cupón. Estoy allí hasta las 2 de la tarde, me voy a casa, dejo la mochila y voy a la guardería a por la niña. Paso la tarde con mis hijas y después voy a entrenar. Entreno una media de 3 días por semana, de ocho a diez de la noche”.
“El deporte aporta más de lo que podemos imaginar”
A pesar de todo, no ha dejado de practicar este deporte en ningún momento porque asegura que le ha aportado muchas cosas buenas como una mayor autonomía, más movilidad tanto espacial como orientativa o la posibilidad de conocer diferentes países. “Me ha aportado momentos muy felices y algunos muy duros. Fue complicado caer en penaltis en la semifinal del Mundial del 2000 contra Brasil. Pero también he ganado 5 campeonatos de Europa con la selección, y bastantes ligas y campeonatos de España con mi equipo madrileño”.
Además de todas las competiciones que ha ganado, ‘Chapi’ ha conseguido muchas otras cosas gracias al fútbol. El deporte es realizarte como persona, como algo más que un ser humano. En nuestro caso ganamos mucha movilidad y orientación, y nos quitamos el miedo a movernos por la calle. Hacer deporte es bueno para todo el mundo, pero para nosotros, cualquier persona que cuenta con una discapacidad, es algo fundamental”, reflexiona el jugador.
“Tenemos que salir a ganar, sin confiarnos”
Tras conocer los países que conformarían su grupo en el próximo Mundial de Fútbol para Ciegos, ‘Chapi’ ha asegurado que saldrán a ganar y que aunque acaba de incorporarse tras cuatro años, conoce la dificultad de quedar campeones. “Conozco poco a las selecciones rivales porque no son los mismos jugadores contra los que yo jugaba hace unos años, pero vamos a salir a ganar”.
Según Ulrich Pfisterer, presidente de IBSA, el fútbol para ciegos ya “se practica en más de 85 países”. El crecimiento de este deporte se ha visto reflejado, ya que por primera vez en la historia serán 16 selecciones las que se enfrenten en el Mundial. El sorteo ha determinado que España, cabeza de serie del Grupo A, juegue el partido inaugural frente a la selección de Tailandia el día 7 de junio a las 18:00 horas. Además, el combinado nacional jugará frente a Marruecos y Turquía los días 9 y 11 de junio a las 11:30 horas.
Grupo B: Argentina (campeona de América), Francia, Colombia e Irán.
Grupo C: China (campeona asiática), Rusia, México y Corea del Sur.
Grupo D: Brasil (actual campeona del mundo y paralímpica), Inglaterra, Costa Rica y Mali.
En la primera fase se clasificarán para cuartos de final las dos primeras selecciones de cada grupo. Se cruzarán los grupos A y C, y el B con el D, en encuentros eliminatorios hasta la gran final que tendrá lugar el día 17 de junio.
A ‘Chapi’ le acompañaron el resto de miembros de la selección española que competirán en este Mundial; el presidente del Comité de Fútbol para Ciegos de IBSA, Ulrich Pfisterer y el presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Ángel Luis Gómez.
Además, el sorteo contó con la presencia de diferentes personalidades del mundo del fútbol como los exjugadores Julen Guerrero, Víctor Sánchez del Amo, Miguel Ángel y Álvaro Benito; el ex cancerbero del Inter y campeón del mundo de fútbol sala con España, Jesús Clavería; y Míchel, actual entrenador del Rayo Vallecano.
Los seis fueron los encargados de abrir las bolas con los nombres de cada selección, extraídas de los bombos por Antonio Pereña y Agapito Blanco, ex jugadores de la selección nacional de fútbol para ciegos.
Junto a todos ellos se congregaron 250 estudiantes del Colegio Sagrado Corazón, que conocieron de primera mano cómo es el fútbol para ciegos.