Responsable del Equipo AXA de Promesas, el mayor hito de la natación paralímpica española descifra a seis de nuestras grandes esperanzas de cara a los Juegos de Tokio 2020. Tres de ellos competirán en el próximo campeonato del Mundo.
Marian Polo, Carlos Martínez, Ariel Schrenck, Sergio Martos, Eva Coronado y Jacobo Garrido representan como nadie el mañana de la natación paralímpica española. Integrantes de la última generación del Equipo de Promesas AXA, empresa que acompaña desde 2010 a nuestros mejores deportistas con diversidad funcional en el líquido elemento rumbo a la gloria olímpica, este sexteto de ‘magníficos’ tiene el lujo de contar, cada vez que se concentra junto al resto de alumnos aventajados de su promoción, con los consejos y también los ‘achuchones’ del mayor hito masculino de la natación patria: Xavi Torres.
“Antes de nadar pasan a verte para que les des las ultimas indicaciones, o simplemente un abrazo. Unos necesitan más apoyo técnico; otros, en cambio, un achuchón. Cuando acaban vuelven para ver si han sentido lo que ha sucedido. El viaje de ida y vuelta siempre existe. Y es una interacción muy buena, sana, porque puedes aportarles muchas cosas. Y ellos a ti algunas que no podrías ver sin su ayuda ”, explica a Vidas INsuperables el mítico nadador paralímpico mallorquín.
Tan ‘echao palante’ como cuando impulsaba en el agua su cuerpo de meteorito incontenible, el máximo responsable (junto a María Folgado, David Román y Paco Galván) de este espléndido vivero humano que apadrina la aseguradora francesa no duda ni una décima de segundo en aceptar el reto que le propone Vidas INsuperables de verse reflejado en lo más granado de su tropa de élite. “En Marian veo el carácter; en Carlos, el descaro; en Ariel, la ilusión; en Sergio, el progresivo autoconocimiento; en Eva, el cariño con el que hace todo; y en Jacobo, la capacidad de trabajo”.
Sostiene el dieciséis veces medallista paralímpico balear que el tipo de discapacidad marca de algún modo la metodología de trabajo cada vez que los 17 miembros del equipo se juntan en Sierra Nevada, Valladolid, Madrid o Barcelona. “El café para todos no vale. Hay un principio del entrenamiento que es el de la individualización. Eso significa que no todos hacen lo mismo. Intentamos agruparlos en función de sus características, cualidades y sus ritmos de entrenamientos, compatibles unos con otros. A veces tenemos 3 ó 4 subgrupos. Luego sí hay una parte mas colectiva en la que se fomenta el espíritu de equipo, que se sientan unidos por vivir una historia común y compartirla con gente a la que apoyas y te puede apoyar”.
Con apenas tres o cuatro ‘quedadas’ anuales marcadas en el calendario AXA, Xavi y sus compañeros han de hilar muy fino para que sus enseñanzas surtan el efecto deseado. “Depende un poco del momento. Al empezar ciclo incidimos más en la parte formativa: en los hábitos de entrenamiento, en la alimentación, en cosas que les sirvan para afrontar las diferentes experiencias de un deportista, como los viajes o las competiciones. Luego vienen los aspectos puramente deportivos o técnicos. Tratamos de ir de lo global a lo concreto”, señala.
Pese a que algunos de ellos ya saben lo que es competir en unos Juegos, la palabra presión está descatalogada en el libro de ruta de las promesas paralímpicas. “No hay un trabajo mental específico porque son muy jóvenes. Preferimos que sean conscientes de dar valor a las pequeñas cosas, a lo que hacen en cada momento. No es importante en cuánto lo hacen, sino cómo, porque de ello depende el cuánto. Sobre todo importa que se diviertan. Luego el espíritu competitivo de cada uno hace que estén concentrados en lo que hacen, siempre atentos”, confiesa Torres, quien asegura que “en Tokio darán que hablar, aunque no serán los únicos”. Palabra de mito.
Los ‘seis magníficos’ del Equipo AXA de Promesas
Marian Polo
- Año: 2000
- Discapacidad: Visual.
- Categoría: F-13
- Modalidad: Estilos / espalda.
«Tiene mucho potencial. Entrena en el CAR de Sant Cugat con uno de los técnicos de más experiencia en España con nadadores paralímpicos: Jaume Marcé. Marian lleva un año allí y en 2017 ha dado un importante salto de calidad en preparación. Ya ha estado en unos Europeos, también estuvo en los Juegos de Río y en breve competirá en el Mundial. Técnicamente es bastante completa, con cosas por mejorar, eso sí. Se defiende bien en los cuatro estilos, de ahí que aún no esté del todo definida».
Carlos Martínez
- Año: 1999
- Discapacidad: Le falta un brazo.
- Categoría: F-8
- Modalidad: 100m. braza.
«Desde el año pasado entrena en el CAR de Madrid con Carlos Salvador, Darío Carreras y el resto del equipo técnico. Nadador de mucha potencia, de mucha fuerza. Técnicamente ha mejorado un montón, aunque le quedan detalles por pulir que le pueden permitir mejorar. Destacaría de él que es muy competitivo. El año pasado estuvo en su primer Europeo y estará también en el Campeonato del Mundo, aún sin fecha ni nueva sede tras su aplazamiento obligado por el fuerte terremoto en la Ciudad de México del mes pasado».
Eva Coronado
- Año: 1999
- Discapacidad: Intelectual.
- Categoría: F-14
- Modalidad: 50-100m. libre / 100m. espalda.
«Eva ha ganado mucho en capacidad aeróbica a nivel de resistencia. Antes le costaba acabar las pruebas, pero en la última temporada y media ha mejorado mucho, como demostró en el Europeo de Funchal. También estará en el próximo Mundial. Alta y de gran envergadura, dos condiciones muy acordes para la natación. Además, ha ganado en fuerza. Nos gusta mucho y aunque tenemos en su categoría a Michelle Alonso, pueden estar ahí las dos».
Sergio Martos
- Año: 1999
- Discapacidad: Parálisis braquial (Pérdida parcial de fuerza en un hombro).
- Categoría: F-8
- Modalidad: 50-100m. libre / 100m. mariposa.
«Sergio padece un problema en un hombro que hace que sufra la pérdida parcial de fuerza en el brazo. Pese a ello, ha tenido una buena evolución técnica las dos ultimas temporadas, desde la fase de tecnificación al plan AXA. Entrena con David Román y pertenece a la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana (FESA). Es un nadador muy explosivo, con visos de llegar a ser bastante polivalente. En Berlín compitió muy bien. Se quedó muy cerquita de ir al Mundial. Espero que en breve vaya con el equipo absoluto. Tiene un entorno muy sano que le puede ayudar mucho a dar ese saltito».
Ariel Schrenck
- Año: 2001
- Discapacidad: Le falta una mano.
- Categoría: F-9
- Modalidad: Velocidad 50m. / 100m. libre.
«El caso de Ariel es bastante curioso porque viene de una familia con mucha tradición de natación. Es un chico que le pone mucha pasión a lo que hace, pienso que por haberlo vivido en casa. Es muy jovencito, pero ha ganado ya en experiencia. Trabaja con el Club Natación Mataró. En julio tomó parte en el Open de Berlín, una de las mejores competiciones a nivel internacional, y logró una plata en 50 metros libres de la categoría junior. Como Carlos tiene mucha potencia, y también debe mejorar en aspectos técnicos relacionados con la salida, la llegada y los virajes. Es cuestión de tiempo. Ariel tiene mucho por hacer y que decir».
Jacobo Garrido
- Año: 2002
- Discapacidad: Dismelia.
- Categoría: F-10
- Modalidad: 400m. libres / 200m. estilos / 100m. mariposa.
«Jacobo padece una malformación congénita en una de sus piernas, lo que hace que sea mucho más corta que la otra. Tiene una capacidad de trabajo brutal. Entrena con Jesús de la Fuente en el Club Natación Liceo de La Coruña. Como muchos chicos con una discapacidad leve, compite simultáneamente en natación convencional, y a muy buen nivel. No en vano, acabó sexto clasificado en infantiles en el campeonato de España de aguas abiertas en 5km. Compite muy bien y aunque sólo ha estado en el Europeo y en Berlín, poco a poco va alcanzando esas exigencias que le permitirán entrar en el equipo de mayores».