El Foro Europeo de la Discapacidad denuncia la falta de accesibilidad en el transporte ferroviario y exige igualdad para viajar. El presidente de esta entidad, Yannis Vardakastanis, asegura que “es frustrante, molesto y supone una pérdida de tiempo”.
“No podemos viajar como cualquier otra persona. Es frustrante, molesto y supone una pérdida de tiempo. Es inaceptable”, manifiesta el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, en sus siglas en inglés), Yannis Vardakastanis, en relación a la falta de accesibilidad en el transporte ferroviario.
Esta entidad asegura que esta desigualdad afecta a más de 80 millones de personas con discapacidad y otros tantos millones con movilidad reducida que todavía no pueden desplazarse por Europa de forma independiente.
Hasta el momento, la ley europea en esta materia dicta que las personas con discapacidad que quieran o necesiten viajar en este tipo de transporte pueden pedir asistencia con dos días de antelación, incluso para los viajes del día a día. En este sentido, desde el EDF subrayan que desplazarse en este medio de transporte “debería ser fácil”, pero lamentan que en realidad no es así.
En ese contexto, según Vardakastanis, para los pasajeros con discapacidad que necesitan asistencia, no hay derechos efectivos que garanticen que pueden viajar por Europa. ”Las normas de notificación previa para conseguir asistencia son obsoletas, desproporcionadas y discriminatorias, y deben ser derogadas”, agrega.
La EDF ha pedido a las instituciones competentes que construyan infraestructuras ferroviarias y vehículos accesibles, y aboga, entretanto, porque desde la Unión Europea se garantice el derecho a que una persona con discapacidad pueda ir a cualquier estación y contar con la asistencia que se necesita. “Esto debería ser un estándar en los servicios al cliente del siglo XXI en cualquier país de la UE, en cada estación y para cada tren”, añade.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se ha sumado a esta petición defendiendo el acceso igualitario a las estaciones y trenes y velando para que las personas con discapacidad tengan los mismos derechos que el resto de la ciudadanía de la Unión Europea.