10 metales en el botín de la ‘Armada Invencible’ en México
Caen las primeras 10 medallas de España en el Mundial de Natación Paralímpica de México: Nuria Marqués, Michelle Alonso, Teresa Perales, Toni Ponce, por partida doble, David Levecq, también por partida doble, Iván Salguero, María Delgado y Ariadna Edo han sido los primeros en subir al podio.
La Armada Invencible’ ya ha comenzado a recoger su botín en aguas mexicanas. El objetivo de superar las 17 medallas de Río 2017 ya está más cerca, tras caer los primeros 10 metales en el Mundial de Natación paralímpico azteca.
En la primera jornada de competición. Nuria Marqués, Michelle Alonso, Teresa Perales, Toni Ponce y David Levecq han sido los primeros en subir al podio de Ciudad de México, con dos oros, una plata y dos bronces,
La doble campeona paralímpica Michelle Alonso ha recuperado el título mundial en los 100 metros braza para deportistas con discapacidad intelectual S14. La canaria no ha fallado en su prueba favorita, además con récord de los campeonatos al parar el crono en 115″05.
Tampoco ha defraudado otra de las favoritas, Nuria Marqués, que se ha proclamado campeona en 100 espalda de la clase S9 para nadadoras con discapacidad física leve (S9), Marqués, de 18 años, sigue su enorme progresión al mejorar el bronce logrado en el Mundial de 2015 y la plata de los Juegos de Río 2016.
Teresa Perales, poseedora de 26 medallas en Juegos Paralímpicos, suma y sigue. La aragonesa ha sumado a su palmarés la plata en los 100 libre S5.
Otros dos nadadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física han aumentado el botín de la ‘Armada Invencible’.
La gran y grata sorpresa la ha protagonizado a sus 20 años el catalán Toni Ponce, que ha conseguido su primera medalla mundial, un bronce en los 400 metros libre en su recién estrenada clase S6, prueba en la que otro español, Josu Pérez, ha sido octavo.
Esta primera hornada de medallas ha llegado de mano del valenciano David Levecq, un bronce en los 50 metros libre S10 para los nadadores con menor discapacidad física. En la categoría femenina, la extremeña Isabel Hernández ha estado cerca del podio, al concluir sexta.
También han hecho buen papel Marian Polo, cuarta en 100 espalda S13 para deportistas con discapacidad visual más leve, y Óscar Salguero, quinto en 100 espalda S9 (1´09″39).
Segunda jornada
En la segunda jornada han caído otros cinco metales, la más destacada la medalla de oro de Toni Ponce en los 100 metros braza SB5. El barcelonés, que se ha subido por segunda vez al podio, ha establecido un nuevo récord del mundo con un tiempo de 1´28″57.
También ha logrado subir por segunda vez al podio en sus dos finales disputadas otro nadador con discapacidad física, el valenciano David Levecq, que ha sido tercero en los 100 metros libre S10 (56”19).
Tres jóvenes nadadores con discapacidad visual del Centro de Alto Rendimiento de Madrid han completado el éxito español con sus brillantes resultados. Por un lado, el navarro Iván Salguero ha logrado su primera plata mundialista en la prueba de 400 metros libre S13.
Y en categoría femenina, dos medallistas en Río han recogido sendos bronces en los 100 metros libre. La zaragozana María Delgado, ya recuperada de la indisposición que le impidió competir el primer día, lo hizo en la clase S12 para los nadadores que tienen menor visión, y la castellonense Ariadna Edo ha sido tercera en la S13, la más leve.
La participación española se ha completado con el cuarto puesto de Nerea Barrientos en 100 metros braza SB6 y los quintos de Miguel Ángel Martínez en 50 espalda S3 y de Aralar Pérez en 100 libre S8.