3 de cada 100 alumnos recibe apoyo educativo por motivos de discapacidad
Según la última Estadística de las Enseñanzas no Universitarias, hay cerca de 220.000 estudiantes en esta situación. Madrid acogerá el IV Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’ los próximos 15 y 16 de noviembre.
Un total de 217.416 alumnos con discapacidad recibieron apoyo educativo en el curso 2016-2017 en toda España, lo que supone un 2,7 por ciento del total del alumnado, según consta en la última Estadística de las Enseñanzas no Universitarias del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
La mayoría de estos estudiantes, 182.644, están en los diferentes cursos de la enseñanza básica, y tan sólo 3.580 cursan Bachillerato. El resto realizan Formación Profesional y otros programas formativos.
Precisamente, el tránsito de estos jóvenes hacia la educación superior es uno de los elementos que serán analizados durante el IV Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’ organizado por Fundación ONCE y que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en Madrid. Y es que la titulación universitaria es una asignatura pendiente para los jóvenes con discapacidad.
Mayoría en enseñanzas ordinarias
Los datos referidos a alumnado con apoyo revelan también que el 83,5% están integrados en enseñanzas ordinarias, mientras que el 16,5% restante cursan sus estudios en centros de educación especial.
En cuanto al tipo de discapacidad, el 31,3% tienen una discapacidad intelectual; el 22,1%, un trastorno grave de conducta; un 6,3%, una discapacidad física relacionada con la movilidad; el 3,9%, discapacidad auditiva, y el 1,6%, visual. Además, el 15,5% presenta un trastorno generalizado del desarrollo.
Con estos datos, Fundación ONCE subraya la necesidad de garantizar el derecho a la educación inclusiva. “La educación inclusiva no es un principio, es ya una obligación”, asegura Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE.
Fundación ONCE insiste en la importancia del apoyo educativo desde una edad temprana que frene el abandono escolar y permita aumentar el número de alumnos con discapacidad en las aulas universitarias.