300 años trasladando ilusión
Correos lleva más de 3 siglos siendo el Internet y la red social de la sociedad española. En la actualidad, esta empresa es, además, un motor de la innovación social y la integración e inclusión laboral, impulsando iniciativas como la exposición “XTUMIRADA”.
Cartas de novios, historias familiares con olor a papel, la sonrisa al recibir una felicitación navideña, la esperada misiva de un amigo en el extranjero, franqueos postales…una parte de nosotros.
Durante más de 300 años, Correos ha formado parte de nuestras vidas, ha estado implícitamente en los pequeños momentos que estructuran nuestros recuerdos, en especial, para todos aquellos a los que la revolución tecnológica nos ha llegado de adultos.
Aunque a los más jóvenes pueda sorprenderles, Correos era el Internet y la mejor de las redes sociales. Un Mercurio que trasladaba nuestras historias a cualquier rincón del mundo.
Adaptada e implicada con los nuevos tiempos y con la tecnología, Correos sigue formando parte activa de la sociedad, en la que está implicada no sólo desde el prisma empresarial, sino también desde una vocación de innovación social.
En 1999, cuando casi nadie hablaba de las siglas RSC (Responsabilidad Social Corporativa), Correos se lanzó activamente a cumplir un papel relevante en la sociedad.
Otra mirada de “XTUMIRADA”
En ese contexto, desde hace un año, junto a DOWN España y la Fundación GMP, Correos es la mano invisible que hace posible la logística de la singular exposición “XTUMIRADA”, que tiene el objetivo de sensibilizar para que haya un cambio en la percepción las personas con discapacidad intelectual.
Sergio Ramos, Fernando Torres, Juan Mata, Pepe Reina, Iker Casillas, Andrés Iniesta, Sergi Busquets, Pedro Piqueras, José Ramón de la Morena, Sara Carbonero, Manu Carreño, Sergio Dalma, Alejandro Sanz, Maribel Verdú, Pepón Nieto, Álvaro Urquijo, Llum Barrera, Santi Rodríguez, Dani Rovira, Vicente del Bosque… y así hasta 150 rostros conocidos del mundo de la música, la cultura, el deporte y la televisión.
Todos ellos, han intercambiado sus miradas con las de personas con síndrome de Down, en el marco de esta muestra, cuyo fotógrafo y autor es Cuco Cuervo. Precisamente, hasta el 10 de enero, se puede ver en la Oficina principal de Correos de Madrid, en el Palacio de Cibeles (Paseo del Prado, 1 – Madrid).
A partir de enero, tras el éxito de este año, con más de 150.000 visitantes, comenzará otro periplo por Alicante, Murcia, Málaga, Cádiz, Sevilla, Cáceres y León.
Historias llenas de vida
Elena Fernández, Directora de RSC y Relaciones Internacionales de Correos, asegura a Vidas Insuperables que detrás de esta exposición “existe un gran trabajo de muchas áreas y personas que hacen posible la ingente logística que conlleva esta muestra”.
La exposición suele instalarse en la oficina central de Correos de cada ciudad, por lo que, además de ofrecer la oportunidad de ver “XTUMMIRADA”, es una buena ocasión para conocer lo que en la mayoría de los casos es un trocito de la historia del municipio.
“Detrás de cada mirada y de cada foto, hay una gran cantidad de historias llenas de vitalidad y de superación, que merece la pena conocer porque nos ofrecen otra mirada de la vida”, afirma.
Según explica Fernández, “para Correos las personas son un pilar fundamental. Por eso, creemos que nuestra función social como empresa debe mejorar la calidad de vida, apoyando la integración social y laboral, intentando luchar contra violencia de género o combatiendo la exclusión social”.
En el ámbito laboral, esta empresa está potenciando la inserción real en el trabajo de personas con otras capacidades. Así, han contratado a cerca de 1.750 personas directa e indirectamente, a través de convenios con centros especiales de empleo.
La educación, clave del futuro
Estos trabajadores cumplen tareas indispensables dentro del organigrama de Correos, como la preparación de pedidos, la limpieza de bandejas o la reparación de sacas. De hecho, esta firma lleva colaborando más de 20 años con entidades como la Fundación A la Par o la Asociación Juan XXIII, entre otras.
Elena Fernández reconoce que la Responsabilidad Social Corporativa se encuentra en un momento de reflexión interna, pues además de seguir apoyando este tipo de iniciativas, “queremos que esté dirigida a fomentar la educación como motor de desarrollo de las comunidades”.
Todo un reto de innovación social que refleja la otra mirada de Correos, una empresa con una historia compartida con la mayoría de ciudadanos.