4 de cada 10 personas con discapacidad intelectual da menos paseos terapéuticos de los que necesita en el confinamiento
Según una encuesta de Plena Inclusión España, aunque está recogido como un derecho, algunas personas directamente no pasean por miedo a la posible reacción adversa de algunos ciudadanos.
Tras el logro por parte de los colectivos sociales de los paseos terapéuticos, Plena inclusión España ha realizado una encuesta entre familias y equipos de apoyo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y problemas de conducta, para recoger sus vivencias en las salidas terapéuticas durante la crisis sanitaria del COVID19.
El sondeo, que se inició el pasado 1 de abril, ha recibido hasta la fecha cerca de un millar de respuestas a doce preguntas sobre el ejercicio de este derecho, reconocido por el decreto ley del Estado de Alarma, «que sin embargo se ha encontrado con problemas generados por reacciones incívicas», según esta entidad.
El objetivo principal de la encuesta era recabar información sobre posibles incidentes ocurridos en las salidas terapéuticas que necesitan realizar miles de personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo durante el tiempo de confinamiento por la pandemia del coronavirus.
«Un 37,7% de las personas que han completado la encuesta manifiestan haber reducido el número de estos paseos terapéuticos y por tanto, haber realizado menos salidas de las que necesitan. O directamente no las hacen por miedo a la posible reacción adversa de algunos ciudadanos», señala el sondeo.
Increpados
Al respecto, «en un 14,8% de los casos fueron increpadas por otras personas y un 6,3% ha hallado impedimentos de parte de los servicios policiales. La mayoría de participantes que reseña mala actitud la describe como un trato irrespetuoso».
En cuanto a quienes fueron objeto de increpaciones, 63 personas afirman haber recibido gritos, 29 fueron insultadas y a seis les tiraron objetos. Solo dos participantes afirman haber puesto una denuncia en comisaría ante estas situaciones.
La mayoría de las salidas que se realizan se hacen andando (69,3%), mientras un 16,7% andando y en coche, y un 13,1% en coche.