6 de cada 10 personas con discapacidad trabaja gracias a las nuevas tecnologías
Con motivo del Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, que se celebra el domingo, la Fundación Adecco, con el apoyo de Keysight Technologies Spain, presenta el informe Tecnología y Discapacidad, que revela que el teletrabajo se alza como una fórmula eficaz para potenciar el empleo en este colectivo.
“La tecnología está ganando la carrera a la medicina en la mejora de la vida de las personas con discapacidad”, asegura Elena Buitrago, que tiene tetraplejia, con motivo del Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, que se celebra el próximo domingo.
Se trata de una fecha que invita a reflexionar y a analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la mejora de la calidad de vida, contexto en el que la Fundación Adecco, con el apoyo de Keysight Technologies Spain, ha elaborado el informe Tecnología y Discapacidad, un análisis que basa sus conclusiones en una encuesta realizada a 300 personas entre 18 y 60 años, todas con algún tipo de discapacidad.
Según los impulsores de esta iniciativa, “una conclusión clara se desprende de este análisis: las nuevas tecnologías se han convertido en aliadas imprescindibles para la mejora y normalización de la vida de las personas con discapacidad, así como en su acceso al empleo”.
Durante los últimos años se ha producido un importante avance en el empleo de personas con discapacidad, cifrándose, en 2017, el mejor registro de toda la serie histórica, con 110.068 contratos.
En ese marco, el impacto de la tecnología está siendo decisivo, al abrir un inmenso abanico de posibilidades. Una persona con tetraplejia manejando el ordenador a través de la voz; o un profesional con discapacidad visual leyendo un documento, recién salido de una impresora braille, son sólo algunos ejemplos que, algunas décadas atrás, hubieran sonado a ciencia ficción.
Un punto de inflexión
Así, un 64% de las personas encuestadas- de las que tienen empleo- admite que las nuevas tecnologías han sido esenciales para desempeñar sus funciones en el puesto de trabajo.
Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “las nuevas tecnologías han supuesto un antes y un después en el empleo de las personas con discapacidad, permitiendo que las empresas recuperemos el talento de muchas que, hasta el momento, permanecían excluidas del mercado laboral”.
“El desarrollo de la tecnología convencional (móviles, tablets, apps, etc), unido a la irrupción de diferentes adaptaciones tecnológicas (ratones y teclados virtuales, impresoras braille, entre otros muchos), nos equipara a todos y reduce una brecha que, hace unos años, parecía insoslayable”, explica.
Además, Mesonero añade que “las nuevas tecnologías no sólo influyen en el desempeño del puesto de trabajo sino también en la búsqueda del mismo. Al posibilitar hacerlo de forma online, o hacer entrevistas por videoconferencia, muchas personas con discapacidad han tenido la oportunidad de demostrar su talento y optar a un empleo al que, hace algunas décadas, hubieran tenido muy difícil acceder”.
En ese sentido, durante los últimos años han proliferado las herramientas tecnológicas destinadas a facilitar la vida de las personas con más dificultades, reduciendo las barreras y equiparando sus capacidades a las de la población general.
Así, son las personas con discapacidad sensorial las que más emplean tecnologías adaptadas en su puesto de trabajo (81%), seguidas por las personas con discapacidad física (60%) y las personas con discapacidad intelectual/psíquica (26%).
Universitaria gracias a las nuevas tecnologías
Según Elena Buitrago, empleada de la Fundación Adecco, “en mi puesto de trabajo utilizo pequeñas adaptaciones para llevar a cabo mis tareas. Al no mover las manos ni sentirlas, el sistema que mejor me funciona es el táctil, en el que con un ligero toque selecciono el botón que quiero”.
En su día a día, elementos como la tablet son fundamentales. “Gracias a ello tengo acceso a programas informáticos y a Internet. Esto me ha abierto muchísimas puertas, como por ejemplo estudiar una carrera universitaria o presentar mi candidatura y empleos”.
Pero además de permitir el acceso al empleo, las nuevas tecnologías son aliadas indiscutibles en la mejora de la calidad de vida global de las personas con discapacidad. Así, 7 de cada 10 encuestados declara que, en términos generales, la tecnología ha mejorado su calidad de vida.
Asimismo, el informe destaca que casi 7 de cada 10 encuestados (69%) opina que su dependencia podría reducirse a través de 2 variables: accesibilidad y desarrollo tecnológico que facilite el desenvolvimiento de las personas con discapacidad.
El teletrabajo como solución
Según un reciente análisis de la Dirección de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, el teletrabajo podría ser una potente alternativa para garantizar la participación en el empleo de las personas con discapacidad, especialmente cuando ésta afecta a su movilidad.
Dicho estudio identifica algunas posiciones que, a nivel nacional, tienen un alto potencial de contratación en régimen del teletrabajo, fundamentalmente en el área de Atención al Cliente e Informática: operador de call center, grabador de datos, administrativo, gestor de cobros, diseñador web o programador.
Si bien es cierto que un 22% de las compañías desarrolla iniciativas de teletrabajo, la realidad es que el éxito de implantación de las mismas todavía es bajo, a tenor de este estudio.
Según los resultados de esta encuesta, sólo un 11% de las personas con discapacidad, con empleos aptos para el teletrabajo, cuenta con la posibilidad de desempeñar sus funciones de forma telemática.