Experiencia Calatrava, más que una visita guiada
Desde Almagro, cuna del teatro y corazón de la comarca del Campo de Calatrava, hasta el corazón volcánico de La Mancha, pasando por la tranquilidad del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, o por la provincia de Ciudad Real. Experiencia Calatrava ofrece algo más que una visita guiada para conocer la comarca del Campo de Calatrava.
En la Comarca de Calatrava, que alberga desde Almagro, ciudad declarada Conjunto Histórico-Artístico, hasta los mejores espacios de Ciudad Real, Luis Barrios tuvo la idea de montar una empresa que ofreciese la posibilidad de ofertar a sus visitantes algo más que una visita guiada.
“Soy informador turístico local y estoy en proceso de examinarme para guía turístico. Soy licenciado en historia, y aunque ser profesor es mi pasión, he podido ejercer de ello poco tiempo. También he trabajado en archivos, en museos, y como guía de volcanes en un proyecto que salió en mi tierra”.
“Tras trabajar en diferentes ámbitos durante un tiempo, siempre se me acababan los contratos sin ir a más, y sentí que tenía que hacer algo. Me gustó mucho mi trabajo como guía de volcanes y a raíz de ello decidí montar una pequeña empresa que aunase lo que era mi gran pasión, la educación con algo orientado a esto, a las visitas guiadas”, explica Barrios.
Así surgió Experiencia Calatrava, una nueva forma de descubrir la tierra de La Mancha con visitas guiadas y experiencias adaptadas a todos los grupos.
“No quería montar una empresa que hiciese visitas guiadas exclusivamente a la zona de Almagro, que tiene una población itinerante muy grande al tener el único corral de comedias en activo del mundo. Quería poder enseñar más cosas, los Castillos de la Orden de Calatrava, los volcanes, y la tierra de Cervantes”.
Numerosas posibilidades
Los visitantes pueden descubrir Almagro, cuna del teatro y corazón de la comarca del Campo de Calatrava, sus bellas calles, la historia de numerosas casas nobles y de sus moradores, y de personajes como Don Diego de Almagro, los Fúcares o la todopoderosa Orden de Calatrava.
Por otro lado, su propuesta continúa con visitas en el Campo de Calatrava, el corazón volcánico de La Mancha, en el cual les invitan a descubrir numerosos volcanes y a conocer el proceso del volcanismo. Pero si lo que buscan es un poco de paz y tranquilidad, pueden elegir la ruta por el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, o conocer Ciudad Real, ciudad creada por el rey Alfonso X «el Sabio».
“Nuestras experiencias son el complemento ideal para aquellos que buscan algo más que una visita guiada. A través de éstas les proponemos una aventura única para que disfruten al máximo de nuestra tierra”.
Luis contactó con la Asociación Campo de Calatrava, desde donde pretenden vincular todo un territorio a una marca, a Campo de Calatrava. Consiguió formar parte de este proyecto montando su empresa, y ahora se dedica a mostrar su tierra, su gastronomía, la forma de vida y su historia.
Experiencias adaptadas
A lo largo de su vida, Luis ha dedicado parte de su tiempo a diferentes personas con discapacidad y, al montar su empresa, quiso adaptar su trabajo para que todos los usuarios pudieran disfrutar por igual de la experiencia.
“Mi hermano es trabajador social. Hace unos años estaba colaborando en diferentes voluntariados de Afanias y le propusieron que llevase a alguien más, así que decidió proponérmelo. Nos unimos los dos al programa de respiros, con el que los usuarios de Afanias salen de vacaciones. Siempre me ha gustado dedicar mi tiempo a los demás así que no me lo pensé. Tuve un contacto con la realidad bastante grande”.
Tras varios respiros y diferentes experiencias positivas, Luis fue alejándose poco a poco de su tiempo como voluntario. Hasta que hace unos años, su hermano se mudó a Ibiza y le propuso un nuevo respiro.
“Me llamó para decirme que un cargo de Telefónica, que tiene un hijo con discapacidad, estaba planeando un respiro. Necesitaban a una persona que viviese 15 días con el niño. Fue diferente a las experiencias anteriores, porque tenía que vivir dentro de la familia durante ese tiempo, aunque finalmente acabé llevándome bastante bien con el chico”.
Luis, muy implicado en la inclusión y muy ilusionado con la, cada vez mayor, accesibilidad de Almagro y su Festival, quiso hacer lo mismo con su empresa.
“A raíz de montar la empresa, salió un proyecto en la diputación de mi tierra, con el que pretendían dar a conocer la provincia de Ciudad Real. Conocieron mi proyecto y se pusieron en contacto conmigo. Muchas de las personas entre las que querían dar a conocer la provincia, tenían discapacidades tanto físicas como motoras o psíquicas. Decidí adaptar mis visitas guiadas, sin cambiar el contenido, pero contándolo de otro modo. El proyecto salió adelante y me empezaron a llamar de diferentes asociaciones. He tenido todo tipo de grupos, y la única diferencia a la hora de hacer mi trabajo es cómo adapto mi lenguaje”.
Con la formación y experiencia de Luis, los usuarios solo tienen que preocuparse de seleccionar la ruta, el día, la hora, y prepararse para disfrutar de la comarca de Calatrava.