Cristina Joven: “Las personas son solidarias por naturaleza, pero ante situaciones como la del COVID-19 todos intentamos contribuir”
Desde el pasado lunes y hasta el sábado 17 de abril los 204 centros que tiene la cadena de supermercados e hipermercados Alcampo están celebrando la novena edición de Desayunos y Meriendas #ConCorazón, una iniciativa solidaria que pretende asegurar una alimentación justa y saludable a las familias con escasos recursos. Para ello, la marca de Auchan cuenta en esta acción con la colaboración y participación de otras dos empresas del grupo, Oney y Nhood, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE) y de Cruz Roja Española, que entrega a las familias las tarjetas monedero una vez que finaliza la campaña de donaciones, así como otras empresas de alimentación como Oleoestepa.
Cristina Joven, responsable de RSC de Alcampo, desgrana a Vidas Insuperables las principales líneas de acción de esta iniciativa y el desarrollo de la misma para conseguir que las familias más necesitadas puedan dar una alimentación completa a sus hijos y que ésta sea equilibrada en valores nutricionales.
¿En qué consiste Desayunos y Meriendas #ConCorazón?
Es una campaña solidaria que ponemos en marcha las empresas del Grupo Auchan, que son Alcampo, Oney y Nhood, junto a Cruz Roja y a la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid (ACYRE). Esta iniciativa lleva en activo nueve ediciones y tiene como fin mejorar la alimentación de infancia en dificultad.
Durante la campaña, que se extenderá hasta el sábado 17 de abril y en Madrid hasta el domingo 18, se recogerán en los 204 centros de Alcampo donaciones económicas en la línea de cajas que serán posteriormente destinadas a las niñas y niños en dificultad de los programas de Cruz Roja.
Una vez finalizada la campaña, estas donaciones serán entregadas a Cruz Roja en tarjetas monedero quien se las dará a las familias en riesgo de exclusión para que compren alimentos que complementen la nutrición de las niñas y niños.
¿Cómo surgió esta iniciativa?
A raíz de la grave crisis que comenzamos a padecer hace unos años comenzamos a ver que los datos de pobreza en España crecían de forma alarmante. Unos datos que a fecha de hoy siguen siendo muy preocupantes, ya que según datos de la Comisión Europea el 27 % de la infancia se encuentra después del inicio de la pandemia en situación de pobreza.
Nosotros llevamos nueve ediciones llevando a cabo la campaña y lo que pretende es contribuir a mejorar la situación de las niñas y niños que viven en este riesgo de pobreza que a día de hoy sigue sin haberse corregido en nuestro país.
Esta es la novena edición y siempre hay un reto: llegar a los dos millones de desayunos y meriendas. En la anterior edición se quedó en 1,67 millones, una cifra muy importante ya que no hay institución o empresa que haya conseguido estos datos en menos de siete días.
Esperamos alcanzar este año la cifra. Es un objetivo que nos fijamos y que nunca lo hemos alcanzado, aunque los datos siempre han sido muy buenos y año tras año hemos crecido en la recogida de las donaciones de la sociedad y esperemos que este año sea todavía mejor.
De hecho el año pasado se recaudó un 4 % más que en el 2019 aún estando ya metidos en plena pandemia. ¿Esta situación nos ha vuelto más solidarios?
Yo creo que sí hay una gran sensibilidad ahora mismo en nuestra sociedad. Las personas son solidarias por naturaleza pero ante esta situación todos intentamos contribuir en la medida de nuestras posibilidades, ya que todo el mundo quiere aportar su granito de arena y ayudar a las personas que lo tienen más difícil.
En esta campaña trabajáis directamente con Cruz Roja que es la entidad que se encarga de distribuir a todas esas familias los desayunos y meriendas. ¿A cuántas familias se pretende llegar con esta iniciativa?
El objetivo es llegar a más de 10.000 familias, aunque esperamos que sean muchas más.
El objetivo de la campaña es ayudar a las familias y a los niños y niñas que están pasando por momentos difíciles y que no tienen todas las opciones de alimentación que tenemos los demás, pero también pone el foco en la alimentación saludable»
Como en la anterior edición, en vez de entregar alimentos la donación se hará a través de la compra de una participación económica en la línea de cajas.
Es muy fácil. Cualquier persona que quiera colaborar con la campaña se acerca a uno de los centros participantes y en la caja, cuando vaya a pagar la compra, puede solicitar la donación a Cruz Roja de la cantidad que quiera, siendo el mínimo 1 euro.
Estas donaciones se convertirán después en tarjetas monedero de 80 euros que permitirán comprar a las familias los productos que necesiten. Con este sistema también podrán adquirir alimentos frescos, que hasta ahora no se entregaban en los lotes.
Con el COVID-19 decidimos cambiar el modelo de entrega para garantizar la seguridad de los voluntarios y de los clientes participantes a la hora de mantener el contacto, ya que no hay que entregar alimentos en un sitio. Y además también se garantiza la seguridad a la hora de repartir los alimentos, ya que Cruz Roja necesitaba muchos voluntarios para hacer los packs y las entregas a las familias. De esta forma se va a evitar cualquier riesgo.
Nació con esa necesidad pero este cambio de modelo supone un beneficio para el usuario, ya que se va a adaptar mucho más a las circunstancias de las familias. Antes recogíamos alimentos y en muchas ocasiones no sabíamos si era lo que necesitaba la familia o no porque puede ser que haya personas con intolerancias o que tengan diferentes necesidades.
Además existía la problemática con el producto fresco. Es muy importante introducir a los niños en el consumo de frutas y verduras, yogures y lácteos que necesitan frío. Con el anterior modelo de campaña no se podían donar estos productos ya que no se podía garantizar toda la logística relacionada con la cadena de frío.
Ahora las familias podrán comprar lo que necesiten y permitirá que los niños tengan una alimentación más variada, equilibrada y mucho más acorde a sus necesidades. Esperamos recoger muchísimas donaciones para poder llegar al mayor número posible de familias.
Para poder llevar a cabo esta campaña, ¿con cuántos voluntarios contáis?
Esperamos contar con más de 4.000 personas entre voluntarios de Cruz Roja, quienes están haciendo un esfuerzo enorme para cubrir todos los turnos, y también de Alcampo, ya que nuestra empresa cuenta con un programa de voluntariado corporativo donde los colaboradores podemos ser voluntarios de esta y otras campañas en nuestro tiempo de trabajo.
Además de la ayuda directa con las tarjetas monedero, Desayunos y Meriendas #ConCorazón fomenta la alimentación saludable.
El objetivo de la campaña es ayudar a las familias y a los niños y niñas que están pasando por momentos difíciles y que no tienen todas las opciones de alimentación que tenemos los demás, pero también pone el foco en la alimentación saludable desde el mismo nombre de la campaña, porque hablamos de desayunos y meriendas.
Cuando pusimos en marcha esta iniciativa, los nutricionistas nos comentaron la importancia de que todos, pero en especial los niños, tomen un desayuno importante y una merienda a media tarde. En este caso, las familias en riesgo de exclusión muchas veces eliminan la merienda porque parece una comida menor y no disponen de los recursos necesarios para alimentar a toda la familia.
Esta campaña también sirve para sensibilizar sobre la importancia de la alimentación saludable y de consumir productos que no estamos acostumbrados y que son muy necesarios para nuestra salud, como la introducción de la proteína en el desayuno o en la merienda.
En la presentación de la campaña se han puesto varios ejemplos, como tomarse una tostada de humus o de crema de berenjena para la merienda o en los desayunos la ingesta de un lácteo con avena, cacao y fruta, alimentos que no asociamos con estas comidas.
Para cerrar la entrevista, ¿cuál es el mensaje que lanzas a los lectores de Vidas Insuperables para que se animen a colaborar en la campaña?
Les animo a participar porque es muy fácil. Solo hay que entrar a un supermercado Alcampo y donar una pequeña cantidad que sumada a otras muchas es muy importante para mejorar la calidad de la alimentación de muchas niñas y niños que no tienen posibilidades de tener una alimentación completa y sana.
Y recordarles que la infancia es el futuro y que por ello es todavía más importante contribuir para que vivan mejor, porque también ayudará a que todos vivamos mejor.