Las secuelas del teletrabajo en la salud
Los farmacéuticos ponen en marcha una encuesta para analizar los efectos del nuevo modelo laboral en la salud, como dolor en cuello, espalda y cabeza, patología a nivel de muñeca, fatiga, estrés, así como problemas visuales.
La COVID-19 ha supuesto un cambio en la forma de trabajo de muchos españoles. Según un informe de la EAE Business School, durante el confinamiento la COVID-19 ha impulsado el teletrabajo al 88% de las empresas frente al 4% de antes de la crisis sanitaria.
Observados los datos del INE del tercer trimestre de 2021, el 8,3% de los ocupados en España sigue realizando teletrabajo, ya sea de forma ocasional o más de la mitad de los días que trabajó en 2019.
Sin embargo, este nuevo modelo laboral también está teniendo sus secuelas en algunos problemas de salud. Los más comunes debido a los malos hábitos en el teletrabajo son dolor en cuello, espalda y cabeza, patología a nivel de muñeca, fatiga, estrés, así como problemas visuales.
En este sentido, los especialistas recuerdan las principales recomendaciones ergonómicas durante el teletrabajo, como utilizar una silla regulable que permita apoyar la espalda totalmente y sentarte cómodamente; la importancia de no tener reflejos en la pantalla; ventilación y buena temperatura en la estancia; así como realizar descansos de 5 minutos cada 90. Evitar mantener los antebrazos y muñecas suspendidas, no trabajar en la cama o el sofá, y adoptar hábitos que favorezcan la concentración, son otras de los consejos.
Encuesta
En ese contexto, la Vocalía Nacional de Ortopedia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha elaborado una encuesta sobre “Ergonomía en el teletrabajo” dirigida a conocer cómo ha afectado el teletrabajo a la sociedad y los hábitos adquiridos durante la pandemia, y así detectar las posibles mejoras que podemos añadir en nuestro día a día durante el teletrabajo.