El ruido, un factor al alza contra la salud
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, AG Bell International reclama medidas a las administraciones para frenar el problema sobre la salud en las grandes ciudades.
Que el ruido tiene un efecto gravemente pernicioso para las personas ha dejado de ser una frase hecha gracias a las evidencias científicas. Un reciente estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona ha analizado los niveles de ruido que provoca el tráfico en 749 ciudades europeas y sus consecuencias para la salud. Los resultados son muy preocupantes: cerca de 60 millones de personas adultas sufren niveles de ruido (solo el causado por vehículos) que afectan a la salud.
Según AG Bell International, el cumplimiento de las recomendaciones de la OMS en materia de ruido lograría evitar al año más de 3.600 muertes por cardiopatía isquémica. Aparte de los posibles daños del ruido al sistema cardiovascular, otras dolencias provocadas son estrés, trastorno del sueño, ansiedad, pérdida de memoria, alteraciones del sistema respiratorio y del endocrino y dificultades en el aprendizaje de los niños.
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, que se celebra mañana 27 de abril, esta institución ha reclamado medidas a las administraciones para frenar el problema en las grandes ciudades.
“Además del tráfico (rodado y aéreo), los focos del ruido pueden ser actividades económicas, instalaciones deportivas, terrazas, locales de hostelería, fiestas y conciertos multitudinarios. Ahora mismo, más de 1.000 millones de personas de edades entre los 12 y los 35 años están en riesgo de perder la audición por la exposición prolongada y excesiva a música fuerte y otros sonidos recreativos. En España, nueve millones de personas padecen niveles de ruido que superan el umbral diurno establecido por la Organización Mundial de la Salud, 65 decibelios (dB)”, explican.
Esta institución ha recordado que en el Día Mundial de la Audición 2022, la OMS publicó una nueva norma internacional para la escucha segura en lugares y eventos de entretenimiento. La norma se aplica en lugares y actividades con música amplificada.