El combinado español de tenis en silla de ruedas se mete en la final de la Copa del Mundo
La trayectoria está siendo impecable. El arrojo, la técnica y el afán de superación desplegados hasta el momento por los integrantes del combinado español de tenis en silla de ruedas han servido para meter al equipo en la final de la copa del mundo. La pareja formada por Dani Caverzaschi y Martín de la Puente han conseguido vencer por dos sets a uno al cuadro japonés, uno de los candidatos que partía como favorito en esta competición.
Tras siete horas de intenso partido en la localidad portuguesa de Vilamoura, el conjunto patrio se llevaba esta importante victoria y ponía rumbo a la siguiente fase, donde tendrá que medirse a Holanda antes de poder levantar el título. Los primeros pronósticos ya desfilan en torno a la cita final, justamente ahora, cuando las apuestas deportivas seguras avivan las cuotas en torno al tenis en silla de ruedas y su dulce periodo de plenitud.
Fue Dani Caverzaschi el primero de la pareja española en salir a la pista y estrenar la eliminatoria. Tenía enfrente a Tokito Oda, uno de los oponentes que mejor juego está desarrollando a nivel mundial, a pesar de que tan sólo tiene quince años. El nipón llegaba al partido con el estímulo de haber vencido a Caverzaschi en dos partidos previos, una circunstancia que no sirvió para que este se arrugase lo más mínimo a lo largo del encuentro.
El jugador japonés inició la batalla con la solidez y la potencia que lo caracterizan, tomando decisiones arriesgadas que le valieron para ir poniéndose por delante en el marcador. Con esta sintonía logró llevarse el primer set por 5-7, no sin que la disputa estuviera especialmente reñida. La respuesta española llegó como una apisonadora en la segunda manga de partido. Dani regresaba a la pista con el ímpetu intacto, como si el encuentro acabara de empezar y estando intratable en la creación de roturas de saque. Fue esta su principal arma para terminar firmando un abultado 6-1. Aprovechando la inercia de la victoria y esmerado en la precisión, el madrileño supo hacerse con el tercer set (6-3) tras más de un par de horas y media de partido, logrando de este modo que España se llevara el primer punto en el global contra Japón.
El siguiente turno fue para el duelo que enfrentaba a Martín de la Puente, que ocupa la novena posición en el ranking mundial, y a Shingo Kunieda, que está rondando la treintena de títulos Grand Slam. Hizo falta otro par de horas para resolver semejante partido, y es que el jugador vigués no se lo iba a poner fácil al japonés, que es a día de hoy uno de los grandes de la historia de este deporte. Empezó bien el español, colocándose por delante con un trabajado 2-0 y a punto de seguir ampliando la distancia. Por desgracia, no tardó en llegar la reacción del tenista nipón, que supo darle la vuelta al set y dejar un 2-4 provisional en el marcador. Pese a todo, no se desinfló el juego de De la Puente, mucho más esmerado en su catálogo de golpes y soportando bien atrás el ataque del rival asiático. Con esta dinámica logró remontar el choque y ponerse con 5-4, pero la sentencia todavía estaba por llegar de la mano de Kunieda, cerrando este el primer juego con un 5-7 y el segundo con un 3-6 que servía para que Japón igualara la eliminatoria.
España y Japón tenían todavía por delante el partido por parejas, que iba a ser el definitivo para decidir a qué equipo le esperaba la final contra Holanda. Caverzaschi y De la Puente contra Kunieda y Oda. Se avecinaban otras dos horas de juego épico. Así fue. El primer set estuvo salpicado de igualdad entra ambos bandos; ninguno de los jugadores estaba dispuesto a ceder el mínimo error. Y aunque fue el cuadro nipón el que se llevó la primera manga con un 4-6, los españoles estuvieron a la altura imponiendo un demoledor 6-1 en el siguiente periodo. Hubo técnica de primerísimo nivel, contundencia y, sobre todo, ganas. El cansancio apareció inevitablemente en el tramo final del encuentro, que se terminó saldando con la victoria roja gracias a un derechazo de De la Puente que ponía el 9-7 definitivo en el electrónico. El acierto del vigués desanudó la contienda y lograba colocar a la selección española en la final de la Copa del Mundo.
Está claro que el tenis español en silla de ruedas se encuentra en una de sus etapas más dulces, con dos tenistas moviéndose entre los doce primeros del mundo y a las puertas de jugar el Roland Garros el próximo mes de junio. Habrá que estar atentos.