Leganés hace posible el sueño laboral de las personas con discapacidad
El Ayuntamiento y Fundación AMÁS han ayudado a conseguir empleo a 66 personas con discapacidad de la ciudad, a través del proyecto de empleo personalizado #MásSueñosMenosLímites.
El Ayuntamiento de Leganés y la Fundación AMÁS están trabajando juntos en la campaña «Zoombados» y en concreto en el proyecto de empleo personalizado #MásSueñosMenosLímites, que ayuda a personas con discapacidad intelectual a encontrar trabajos vinculados a sus intereses y sueños. El proyecto nació en 2019 y desde entonces han ayudado a conseguir un empleo a 137 personas en toda la Comunidad de Madrid, de las cuales casi la mitad, un total de 66, están vinculadas al municipio de Leganés.
La Fundación AMÁS gestiona el COFOIL Municipal de Leganés (Centro Ocupacional de Formación Oportunidades e Inserción Laboral), que tiene su sede en el municipio y en el que el Consistorio colabora en la financiación del proyecto #MásSueñosMenosLímites desde su creación. El objetivo es apoyar los sueños de personas con discapacidad, a nivel formativo y laboral, personalizando al máximo los itinerarios y utilizando herramientas innovadoras como el videocurrículum.
Hasta la fecha el proyecto ha permitido conseguir 188 oportunidades para 137 personas con discapacidad, de las cuales 66 están vinculadas a Leganés, o bien por residir en el municipio o por formar parte del Centro Ocupacional. En esta ocasión, cinco de estos «Zoombados» se han sentado a la mesa de un restaurante para dar las gracias a las personas que les han dado esta oportunidad laboral o prelaboral.
Son los casos de Alicia, Jorge, Paloma, Carlos y Pedro. Este último, Pedro López, es vecino y leganense de nacimiento, y en un vídeo nos cuenta cómo gracias a su implicación y su constancia ha conseguido un contrato fijo en el Centro de Fisioterapia LILS.
Emotividad
En el vídeo insertado en esta página se puede ver el emocionante momento en el que la empresa comunica a Pedro que, superado el período de prácticas, quieren que pase a formar parte de la plantilla del Centro de Movimiento LILS.
«Por fin puedo trabajar, a mis 50 años creía que no iba a tener nunca esta oportunidad. En el proyecto siempre me preguntaron cuál era mi sueño, y cuando salió el videocv y lo vi me emocioné muchísimo. ¿Pero el día que de verdad no me lo creía fue cuando en LILS me dijeron que me contrataban como fijo. Fue una gran sorpresa y me ha cambiado la vida», asegura Pedro.
Este vecino de Leganés relata cómo hasta ahora nunca le habían dado una oportunidad como ésta: «Es la primera vez que estoy en una empresa, porque antes había estado de prácticas, pero hasta ahí había llegado. Ahora dentro de la empresa veo que tienes que ser más responsable y cumplir en todo lo que me mandan. He cumplido un sueño y ha sido una gran satisfacción. No pensaba que iba a salir tan bien como lo he hecho».
«Estoy muy a gusto, muy contento, aprendiendo cosas de mis compañeros. Hay que seguir trabajando y esforzándote porque lo que yo he conseguido no tiene precio, es algo muy bueno para las personas con discapacidad. Yo me pongo mis metas y, si hago algo mal, al día siguiente busco hacerlo mejor», explica Pedro.
Santiago Jiménez es copropietario del centro de fisioterapia LILS, ubicado en Carabanchel, y relata en el vídeo lo que ha supuesto para ellos la contratación de Pedro: «A nosotros también nos ha cambiado la vida, porque tenemos un compañero trabajando con nosotros limpiando el centro que nos está demostrando cada día que con esfuerzo y ganas de superarse puedes conseguir tus metas y trabajar como cualquier otra persona, y que además no importa la edad».
Herramienta de inclusión
El concejal de Asuntos Sociales y Familia, que también dirige el área de Discapacidad, Jesús Rodríguez, ha argumentado que «este proyecto es el mejor ejemplo de éxito en integración que se puede mostrar. Uno de nuestros objetivos en el Gobierno de Leganés es fomentar la inclusión real de las personas con discapacidad. Y hacerlo mediante el empleo es una de las herramientas más eficaces para lograrlo. De la mano de la Fundación AMÁS estamos convencidos de que seguiremos ayudando a las personas con discapacidad de Leganés a cumplir sus sueños e incluirles colectiva y laboralmente en la sociedad».
“Dar valor”
Por su parte, el responsable del proyecto #MásSueñosMenosLímites en la Fundación AMÁS, Sergio Aguinaga, ha destacado que «es muy importante agradecer y dar valor, no sólo a muchas empresas que apoyan sueños, sino también a las propias personas, por perseguirlos, porque acaban superando las barreras necesarias para lograrlos. Desde la Fundación ofrecemos una oportunidad única para ambas partes, empresa y persona con discapacidad, para que el proceso de inclusión laboral sea personalizado y satisfactorio desde el primer minuto».