Galapagar se pone al frente de la lucha contra la sustracción internacional de menores
El Salón de Plenos acoge las Jornadas de la Asociación Niños Sin Derechos (NISDE), donde los ponentes, expertos en la materia y procedentes de diferentes campos, comparten sus conocimientos sobre esta problemática.
Representantes de las Instituciones del Estado, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han dado cita los días 17 y 18 de noviembre en Galapagar, con el objetivo de abordar la problemática de la sustracción internacional de menores
Organizadas por la asociación Niños Sin Derechos (NISDE), estas jornadas han contado con un carácter divulgativo y formativo. De esta manera, las ponencias han realizado un recorrido sobre todas las circunstancias y actuaciones que se ponen en marcha cuando se denuncia la comisión de un presunto ilícito de sustracción parental, tanto en España como en el país de destino de los menores.
Se han analizado también sus hitos más importantes y destacables, además de las dificultades existentes dentro de nuestro ordenamiento jurídico que impiden un rápido tratamiento inicial de estos casos y que dificultan el retorno de los menores sustraídos, según los organizadores.
Las jornadas han arrancado con la apertura por parte de la alcaldesa del Ayuntamiento de Galapagar, Carla Greciano, y del presidente de NISDE, Alejandro Altisent López-Jamar. Entre otras intervenciones han participado dos progenitores afectados en casos singulares y se ha abordado desde la perspectiva policial aspectos como las denuncias por sustracción y desaparición, sus diferencias la forma óptima de realizar la denuncia desde el marco jurídico internacional
Las jornadas han concluido con la entrega de reconocimientos y cierre a cargo de la concejal de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Galapagar, Encarnación Ibáñez.