Guadarrama dona alimentos a cerca de 300 personas en situación de vulnerabilidad
Recientemente, se han entregado alrededor de 7.000 kilos de alimentos pertenecientes al Fondo de Ayuda Europea a las personas más desfavorecidas.
Guadarrama ha llevado a cabo el reparto de la segunda y última entrega de alimentos del año, perteneciente al programa operativo Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas.
Han sido alrededor de siete mil kilos de alimentos no perecederos que se han entregado a las 97 familias que, en la localidad, se encuentran en situación de necesidad de alimentos en el municipio.
Esta ayuda está gestionada a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales y Mujer La Maliciosa. Su objetivo es dar respuesta a las necesidades de las personas y familias en situación de vulnerabilidad. Durante este año 2023 el programa de alimentos ha servido para mejorar las condiciones de vida de 290 personas que lo han solicitado.
En esta entrega se han facilitado alimentos no perecederos como arroz, garbanzos, atún, conserva de carne, pasta, tomate frito, cacao, alubias, sardinas o alimentos infantiles, entre otros.
El programa operativo del Fondo de Ayuda Europea a las personas más desfavorecidas 2020-2023 ha facilitado la entrega de alimentos en dos fases, concretamente en primavera y otoño. Entregas que se complementan de forma regular con otro tipo de acciones para la adquisición de alimentos perecederos y la gestión de otras intervenciones de primera necesidad llevadas a cabo por la Mancomunidad de Servicios Sociales La Maliciosa de forma directa.
Precisamente para la atención de las personas en situación de vulnerabilidad la Mancomunidad cuenta con un fondo de Emergencia Social con el que se atiende, de forma presencial, las solicitudes de ayuda de los ciudadanos. Para ello, las personas que pudieran verse incluidas en esta circunstancia pueden contactar con los responsables de la mancomunidad en la calle Recaredo Collar, 6 o a través del teléfono 91 854 12 17, en el que poder realizar su solicitud.
Barreras económicas
Los recursos destinados a Servicios Sociales y, concretamente a la atención de emergencias puntuales o continuadas, están a disposición de los ciudadanos de Guadarrama que lo necesiten. Estos recursos no solo se destinan a garantizar la alimentación, sino que además tienen como objetivo trabajar para eliminar las barreras económicas o asistenciales de las personas y las familias. “Trabajando para garantizar la atención de los más vulnerables”, explican los organizadores de esta iniciativa.
El Ayuntamiento de Guadarrama forma parte de las localidades que componen la Mancomunidad de Servicios Sociales y Mujer La Maliciosa a través de la Concejalía de Acción Social y Familia, dirigida por Alejandra del Pilar Flores.