Madrid acoge hasta el domingo la XIII edición del Festival Márgenes en Madrid
Sharon Lockhart o Ulrich Seidl, algunos de los nombres que resuenan en esta entrega del festival español, que celebra un cine innovador y de autor, recipiente y transmisor de historias, durante una semana cargada de programación en la ciudad de Madrid.
Hasta el día 3 de diciembre, Madrid despliega la alfombra roja. Desde el viernes 24 de noviembre se está celebrando uno de los festivales más importantes de cine independiente y de autor de nuestro país, Márgenes. El certamen celebra su decimotercera edición y la internacionalización y expansión de su Selección Oficial, cuyo jurado cuenta este año con nombres tan relevantes como Carlos Vermut, Daniella Shreir y Felix Tusell.
El festival dio comienzo a toda una semana de proyecciones cinematográficas y diferentes eventos orientados a la esencia del propio festival y a la creación de espacios donde poner sobre la mesa diferentes temas de interés, orientados este año a la dimensión y el futuro enfoque de la creación en coexistencia con la incipiente, y tan desconocidamente ilimitada, Inteligencia Artificial. Además de esta programación, el certamen contará con encuentros magistrales con los dos invitados honoríficos, Sharon Lockhart y Ulrich Seidl, y con unos espectáculos audiovisuales en los que imágenes, sonido y luz se reunirán en el patio de la Casa Encendida como extremidad a la vez paralela e imprescindible de la inspiración y de la creación celebradas en la edición.
La rueda de prensa de presentación, guiada por los miembros directivos del festival, contó con la ya asentada cineasta norteamericana Sharon Lockhart, conocida internacionalmente por películas como: “Lunch Break”, “Pine Flat” o “Podwórka”. Abrió el festival con su primera retrospectiva, realizada en España, dando cátedra sobre su visión cinematográfica y explicando su posición social. Con un tono distendido y tras bromear con su deseo de que no sea su primera y última retrospectiva, la cineasta comentó con los presentes lo interesante de su experiencia al reencontrarse con sus primeros proyectos y al verse a sí misma en el tiempo, en una propia retrospectiva personal, como una joven directora.
Al otro lado de la mesa y asomando desde una humildad llena de ternura, Claudia Costafreda agradeció entre bromas un reconocimiento de “gente tan inteligente” a su trabajo. La guionista, que firma proyectos como “La Veneno”, es galardonada en esta edición con el premio Márgenes Futura, un premio que reconoce y exalta la visión tan integral y propia y de la escritora y su capacidad para llevar la esencia del cine de autor, esa mirada personal que alcanza su propio código, a la televisión y a la ficción españolas. Es por su trabajo en “La Mesías”, una de las producciones más celebradas de la televisión de nuestro país en los últimos tiempos, innovadora y valiente, que Claudia es reconocida por el festival como esa mirada de transgresión desde lo más humano que se celebra en Márgenes.
Cabe destacar, la presencia en el festival del ya mencionado cineasta austríaco Ulrich Seidl, uno de los directores más transgresores y polémicos del panorama contemporáneo, reconocido por títulos como “Sparta”, “Import/Export” o su trilogía “Paraíso”. En esta edición, se recuperan seis películas documentales comprendidas entre los años 1980 y 1998, lo que se corresponde con el inicio de la carrera del cineasta y de su camino en la disección del ser humano, sus oscuridades, sus deseos y sus anhelos más profundos a través de su cine. Con una larga lista de premios internacionales a su espalda, el director será galardonado con el Premio Especial Márgenes el próximo miércoles 29 de noviembre, en celebración de su peculiar cine, que siempre ha estado comprometido con la esencia más pura y cruda y de la propia condición humana, así como con un equilibrio y una devoción por la estética formal de sus películas.
Toda la programación del festival se puede consultar aquí.