Mariano Casado, presidente de Plena Inclusión Madrid
Muy pronto se cumplirán 40 años del nacimiento de Plena Inclusión Madrid, el movimiento asociativo de la discapacidad intelectual en la Comunidad Autónoma y al que pertenecen actualmente 109 asociaciones y fundaciones.
Son muchos los cambios que se han producido desde entonces, cuando las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo decidieron agruparse, movidas por la necesidad de compartir con otros su situación, pero también por el convencimiento de que era preciso terminar con la visión negativa y marginal que había de un colectivo al que generalmente “se escondía”, y de que tenían que existir alternativas a la reclusión de sus hijos e hijas en instituciones psiquiátricas o en sus casas.
Desde esos inicios hasta hoy, el movimiento asociativo de la discapacidad intelectual, tanto en España como en Madrid, ha ido pasando por diferentes etapas y se mantiene en perpetua renovación para adaptarse cada día a las nuevas necesidades y a la propia evolución social.
Plena Inclusión Madrid forma parte de esa sociedad civil articulada que compone el tejido asociativo en general, y el de la discapacidad en particular, y que tiene ante sí el reto de generar un auténtico cambio social, en el que la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo deje de ser una quimera o un slogan atractivo, y en el que los beneficiaros de nuestra acción salgan reforzados y empoderados para poder ser dueños de sus propias vidas, proporcionándoles así, tanto a ellos como a sus familias, una verdadera calidad de vida.
Desde el movimiento asociativo desempeñamos nuestra actividad con la mirada puesta en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, ratificada por España en mayo de 2008, y en la que nos basamos para defender la puesta en marcha y/o la modificación, por parte de las Administraciones Públicas competentes en cada caso, de normativas y acciones que nos lleven de verdad a alcanzar la plena ciudadanía.
Una plena ciudadanía que pasa por la participación de las personas con discapacidad intelectual en entornos normalizados y con los apoyos que requieran para ello, pues no puede haber inclusión social, de éste o de cualquier otro colectivo, si se niega la participación e interacción con los otros. Por eso, la sensibilización social es también objetivo prioritario de Plena Inclusión Madrid.
Trabajamos además en el desarrollo de programas y proyectos que, coordinados y gestionados en red con nuestras entidades, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y por supuesto la de sus familias que también son destinatarios de parte de nuestras acciones pues necesitan apoyo emocional, de servicios y económicos para facilitar sus proyectos individuales de vida.
Plena Inclusión Madrid es en definitiva un punto de encuentro en el que se unen personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, familias, voluntarios y profesionales, en torno al objetivo común de construir entre todos una sociedad más justa y solidaria. Pero sabemos que ni podemos, ni queremos hacerlo solos. Necesitamos de la colaboración y la complicidad del resto de agentes sociales, políticos y económicos, porque sólo con la participación de todos, sin excepción, podremos avanzar hacia la verdadera inclusión social.