Patrimonio cultural y accesibilidad, un idilio posible
FAMMA-Cocemfe Madrid y la Comunidad de Madrid han comenzado a trabajar para hacer posible en esta autonomía el binomio patrimonio cultural y accesibilidad.
El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Museo Arqueológico Nacional o la Catedral de Vitoria, son algunos de los ejemplos de patrimonio accesible y de buenas prácticas en España.
Nuestro país es uno de los principales receptores turísticos del mundo y uno de los más ricos en patrimonio cultural e histórico. Sin embargo, en muchos casos, riqueza cultural y accesibilidad no van en paralelo.
Así, los ha puesto de manifiesto la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMMA-Cocemfe Madrid), que se ha puesto a trabajar junto a la Comunidad de Madrid para intentar hacer posible ese binomio en esta autonomía.
“Nadie debe verse privado de disfrutar de nuestro patrimonio”, explica la Directora General de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini. “Patrimonio y accesibilidad tienen que ir de la mano porque, de otra manera, estaremos vulnerando los derechos humanos de las personas con discapacidad y de cualquier persona que quiere disfrutar de un patrimonio que es de todos y para todos”, añade Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe.
En ese contexto, ambas instituciones han reunido en uno de los espacios más accesibles de Madrid, el centro cultural El Águila, a profesionales de la arquitectura, administraciones locales, gestores culturales y asociaciones con “la idea de inculcarles herramientas para alcanzar la accesibilidad y la no discriminación”.
Según los expertos, como Jorge Palomero, arquitecto del gabinete de Accesibilidad Universal de esta Federación, “un edificio, aunque tenga una protección por su interés patrimonial, no está exento de cumplir con la accesibilidad. Lo que hay que hacer es buscar soluciones que compatibilicen esa protección del patrimonio con la accesibilidad máxima y con soluciones que pueden ser alternativas, pero que tienen que existir.”
En ese sentido, los técnicos indican que la accesibilidad no solo implica la supresión de barreras sino también la regulación a través de normativas o instrumentos municipales, para garantizar el uso y disfrute de los espacios, servicios y equipamientos a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones.
FAMMA-Cocemfe Madrid está compuesta por 48 entidades enmarcadas en el colectivo de las personas con discapacidad física y orgánica. Más de 190.000 personas tienen algún tipo de discapacidad física y orgánica en la región, lo que supone el 60,25% del total de personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid.