El otro ‘submarino amarillo’
Cada primer día de semana, el Club de los Lunes Plateados toma el relevo del Villarreal CF y asume otro reto deportivo, golear a la diabetes tipo 2, principalmente, entre las personas mayores. Es el otro equipo famoso de la ‘capital de la cerámica’.
Cada lunes, se reúnen a las 9.30 horas en la Plaza del Labrador, en Villarreal. Parece un destino deportivo porque su punto de encuentro está a apenas unos metros del Estadio de la Cerámica, el coliseo del Villarreal CF.
Quizá sea casualidad, o no. El caso es que el espíritu inconformista y de tenacidad que impregna al ‘submarino amarillo’ también inocula a las personas que se suman cada primer día de la semana a otro ‘equipo’, el Club de los Lunes Plateados.
Se trata de una iniciativa muy singular, impulsada por Inbolo Personas Activas con Diabetes, que nació para activar a pacientes mayores con diabetes tipo 2 y motivarlos a realizar alguna práctica deportiva.
“Pensamos que tanto para tratar la diabetes tipo 2 como para prevenirla, una de las mejores formas es una actividad aeróbica moderada que sea sostenible y que tenga continuidad en el tiempo”, aseguran desde Inbolo.
Y añaden: “queremos que todos los lunes, las personas que quieran se unan al Club de los Lunes Plateados y caminen junto a nosotros durante 1 horita aproximadamente. Queremos derribar barreras personales, queremos que sea una actividad abierta donde mucha gente se una. Queremos darle vida a la ciudad, hacerla más humana”.
Se trata de una actividad gratuita donde cada persona va a su ritmo pero no camina en soledad. Y por qué la elección del lunes para realizar esta actividad. Esta es la respuesta: “El lunes es el primer día de la semana, ese día donde nos cuesta arrancar. En Inbolo queremos que ese lunes nos levantemos con una sonrisa y con la motivación de pertenecer al Club de los Lunes Plateados”, concluyen desde esta entidad.
Los objetivos de Inbolo
Uno de los principales objetivos de Inbolo es ofrecer herramientas y habilidades que mejoren el autocuidado de las personas mayores con diabetes tipo 2.
“Pretendemos potenciar los recursos y habilidades personales para conseguir prevenir las consecuencias de un mal control y evitar las situaciones de soledad y aislamiento. Queremos elevar los niveles de autoestima de las personas mayores con diabetes y que se sientan útiles, manteniendo en lo posible un equilibrio entre soledad e interacción social”, indican.
Ya saben. Además del equipo que lideran Bacca, Bakambu, Trigueros, Sansone, Rodrigo, Soriano, Cherysev, Andrés Fernández, Castillejo o el resto de estrellas del ‘submarino amarillo’, en Villarreal también hay otro club famoso, el de los Lunes Plateados.