Los derechos ciudadanos de las personas con discapacidad, un 30 por ciento inferior al resto
Según el libro de CERMI del sociólogo Eduardo Díaz, autor de la obra ‘El acceso a la condición de ciudadanía de las personas con discapacidad en España – Un estudio sobre la desigualdad por razón de discapacidad’.
Existen todavía situaciones que dificultan el pleno ejercicio de los derechos a las personas con discapacidad y sus familias, como se pone de relieve con la falta de un único modelo de educación inclusiva; que las personas con discapacidad accedan todavía en menor medida que el resto de la ciudadanía a los niveles educativos superiores; una mayor tasa de paro, o una mayor precariedad laboral, incluida una importante brecha salarial.
Estas son algunas de las conclusiones del trabajo realizado por Eduardo Díaz Velázquez, sociólogo y director del Centro Español de Documentación sobre la Discapacidad (CEDD) del Real Patronato sobre Discapacidad, en su obra ‘El acceso a la condición de ciudadanía de las personas con discapacidad en España – Un estudio sobre la desigualdad por razón de discapacidad’, publicado en la ‘Colección cermi.es’.
Según Díaz, la falta de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad que persiste todavía en muchos ámbitos hace que el acceso y disfrute de los derechos de ciudadanía sea en torno a un 30% inferior para este grupo social en España en comparación con el resto de la población.
El estudio explica que pese a que la normativa ha evolucionado desde una concepción de la discapacidad característica del modelo médico hacia una propia del modelo social, no se han desarrollado suficientemente los mecanismos que garanticen la condición de ciudadanía en igualdad, existiendo aún preceptos contrarios a los principios de equidad e inclusión.
Estereotipos sociales
A su juicio, esa desigualdad está en parte condicionada por las representaciones que en el imaginario social se tienen de la discapacidad, como una supuesta condición de inferioridad.
Estas representaciones impregnan tanto las relaciones como las estructuras sociales y las políticas públicas y se incorporan a la experiencia vital de los individuos, definiendo su identidad y sus trayectorias, lo que determina la posición desigual de las personas con discapacidad en la estructura social. Esto, a su vez, está influenciado por la clase y la posición social, el género, el tipo de discapacidad o el momento en que esta se produce, explica CERMI.
Esta presentación ha tenido lugar durante la ‘I Conferencia territorios 2018’, celebrada en la sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y en la que se han abordado, con la participación de los CERMIS Autonómicos, algunos de los retos a los que se enfrenta el sector de la discapacidad durante los próximos meses y años. La jornada ha sido conducida por Teresa Palahí, comisionada de CERMIS Autonómicos y secretaria general de la Fundación ONCE.