Astrid Fina se despide de los Juegos con diploma olímpico
Los riders españoles Astrid Fina y Víctor González han concluido su participación en Pyeongchang con la prueba de banked slalom para deportistas con discapacidad física. En la jornada de cierre del snowboard en el Centro Alpino de Jeonseong, Fina se clasificó en sexta posición y González decimosegundo.
La última jornada de snowboard no nos dejó más medallas para la expedición española, pero sí el buen sabor de boca del diploma olímpico para Astrid Fina y la entrega sobre la pista de Víctor González.
La deportista barcelonesa que el pasado lunes se convirtió en la primera medallista española en snowboard paralímpico realizó un tiempo de 1’10”54 en la primera bajada y se colocó en la quinta posición, pero no se mostró satisfecha con el resultado.
En la segunda manga sufrió una caída y bajó hasta la sexta plaza (1’26”35), mientras que en la tercera y última apretó los dientes y logró su mejor registro (1’07”11), pero no lo suficiente como para adelantar ninguna posición, situándose en el definitivo sexto lugar, a 10”17 de la vencedora, la holandesa Bibian Mentel-Spee, que cierra con dos medallas de oro su competición en Corea.
Al final de la prueba, Fina explicó que el hecho de haber tenido muy pocos entrenamientos en esta pista le ha pasado factura porque “me ha costado mucho adaptarme al circuito”. Reconoció que quizá le falte “trabajo psicológico” y que tiene todavía “mucho que aprender”, pero en la valoración general de los Juegos dijo sentirse “supercontenta” con la medalla lograda en cross.
“Se ha visto el trabajo”, pero de cara a los próximos años “todavía me falta adaptarme, llevo muy poquito y hay que seguir trabajando”, dijo Fina, un gran ejemplo de superación, abanderada de España en la ceremonia de apertura y rostro del proyecto #SeSalen de Liberty Seguros.
La rider catalana dijo ayer a Vidas Insuperables que valora positivamente la decisión de los organizadores de ofrecer apartamentos a los participantes en la Villa Olímpica, ya que hay una mayor convivencia entre los compañeros, aunque explicó que lo más complicado de estos días ha sido el trayecto a las pistas de nieve, que se encuentran a 40 minutos de la Villa y que por lo tanto pierde casi dos horas en ir y volver.
“Se está demostrando el trabajo que llevamos haciendo durante los últimos cuatro años. Estoy muy contenta, aunque viendo el video tengo que mejorar más cosas, técnicamente hablando. Y eso es bueno, porque significa que todavía puedo crecer”, añadía Fina.
Víctor González
En su despedida de los Juegos, Víctor González, hizo una buena primera manga situándose en décima posición con 1’21”59, pero en la segunda acusó demasiado el cansancio y no pudo cruzar la línea de meta. Tampoco en la tercera bajada logró llegar a meta y concluyó su participación en los Juegos Paralímpicos con ese decimosegundo puesto, pero sobre todo con la sensación de haber dado todo de sí mismo y ofreciendo un nuevo ejemplo de superación.
“Teniendo en cuenta que son mis primeros juegos no puedo ser muy objetivo con esto pero sí diré que realmente la valoración más positiva es la energía y el ambiente que tenemos en la Villa Olímpica en la que estoy rodeado de héroes y vidas que tienen historias de superación de las cuales yo me retroalimento”, explicaba ayer Víctor González a Vidas Insuperables, quien añadía que estos juegos suponen un despliegue muy grande pero que todavía tienen un poco que envidiar al de los Juegos Olímpicos.
La última oportunidad de medalla
Con el snowboard ya concluido, los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang terminan mañana sábado para la delegación española con la última actuación de la laureada pareja Jon Santacana y Miguel Galindo. Será en el eslalon, en dos mangas, a partir de la 1,30 de la madrugada del viernes al sábado en Teledeporte.