Una ventana a los artistas con síndrome de Down
Down Madrid mantiene el proyecto Arte Down desde hace 25 años que tiene como fin que todas las personas con capacidades diferentes tengan también la oportunidad de presentar sus obras de arte. Este proyecto es apoyado por diferentes empresas, como Santa Lucía o Fundación Repsol, principal patrocinador.
Una ventana abierta al mundo para que los artistas con capacidades diferentes puedan dar a conocer sus obras. Esa es la definición que la Fundación Síndrome de Down Madrid hace de Arte Down, el proyecto que busca que todos tengan la oportunidad de ser pintores de vanguardia.
Este programa nació hace 25 años con la creación del Concurso Internacional de Pintura para Personas con Síndrome de Down con las modalidades de óleo y otras técnicas. “El concurso surgió por iniciativa de una madre de la fundación y desde entonces ha ido creciendo a todos los niveles, número de participantes, de obras, empresas y organismos involucrados…” explica a Vidas Insuperables la coordinadora de Cultura y Arte Down, Belén Padilla.
En los últimos años, el proyecto ha ido transformándose a raíz de la creación de la web artedown.com en la que se exponen los cuadros como galería virtual para venderlos, realizando incluso piezas de merchandising de las obras de arte como en cualquier museo cultural.
En la última edición, los ganadores del concurso han sido en la modalidad de óleo Inés Evangelio por su obra ‘Homanaje a Casorati’, y en la de otras técnicas Isabel Mª Fontanillo con ‘Pareja’.
Apoyo empresarial
Como explica Padilla, en este proyecto “participan numerosas empresas y entidades relacionadas con el arte” que quieren ayudar a difundir estas obras de arte. Entre ellas encontramos a la aseguradora Santa Lucía, que ha colaborado llevando a cabo unos talleres de artes plásticas que ayudan a los artistas a mejorar las técnicas.