La Semana Santa de Granada, accesible para todos
Por cuarto año el ayuntamiento granadino hará de la Semana Santa un espacio de inclusión social en el que todos podrán participar. Una saeta con intérprete de lengua de signos, audio descripción de las imágenes y una actividad innovadora para personas con discapacidad visual son algunas de las iniciativas.
El pasado viernes, más conocido como Viernes de Dolores, comenzó a celebrarse en todo el mundo la Semana Santa, en la que se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Sevilla, Madrid, Valladolid, Málaga son algunas de las ciudades en las que se celebran las procesiones más destacadas de esta celebración cristiana en España.
Sin embargo, todas estas ciudades tienen mucho que envidiar a Granada y sus procesiones cerca de la Alhambra. Desde hace cuatro años, el ayuntamiento granadino en colaboración con las hermandades y cofradías ofrece servicios accesibles durante Semana Santa para que todos sean partícipes de las procesiones y actos de estación de penitencia.
Este 2018, el consistorio ha incorporado distintas actividades a su programa, destacando entre ellas la que se llevó a cabo el pasado Lunes Santo: una saeta cantada por el artista Iván Centenillo e interpretada a su vez en lengua de signos por Esther Ramallo, consiguiendo que a todas las personas sordas también lleguen los sentimientos expresados en estas canciones dedicadas a Cristo o la Virgen María.
Zonas exclusivas para personas con movilidad reducida y actividades para personas sordas y ciegas
Por segundo año consecutivo el ayuntamiento ha instalado diversas plataformas a lo largo del recorrido para que las personas con movilidad reducida puedan ver desde un sitio privilegiado el paso de las imágenes a lo largo de toda la Semana Santa.
Asimismo, también se han preparado tres talleres multisensoriales. En el primero, celebrado el pasado Lunes Santo, las personas sordas asistentes acompañaron durante un tramo del cortejo procesional a la Banda de Cornetas y Tambores Jesús del Gran Poder para sentir las vibraciones de los tambores, cornetas y demás instrumentos musicales. Este evento es posible gracias a la Venerable Hermandad de Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz, la Agrupación de Personas Sordas de Granada (Asogra) y la Asociación Pro-Derechos de las Personas Sordas (Asprodes).
Hoy, a las 10:15 horas, 20 personas con discapacidad intelectual y cognitiva disfrutarán de una visita experiencial con adaptación de contenidos comprensibles en la Iglesia de San Matías gracias a la Imperial y Venerable Hermandad Sacramental del Apóstol San Matías e Ilustre y Fervorosa Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y María Santísima de las Penas en colaboración con la Asociación Síndrome de Down de Granada (GranadaDown), la Asociación a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Asprogrades) y la Asociación Borderline.
A las 11 horas de hoy, en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas, se desarrollará el tercer taller multisensorial que consistirá en una visita en la que el tacto y el olfato serán los protagonistas. En esta ocasión, el acto es posible gracias a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced, en colaboración con la ONCE de Granada.
Los ciegos podrán ‘ver’ al Gran Poder o a la Esperanza
Gracias al reto lanzado por ‘La Ciudad Accesible’, quien edita la cuarta guía de Semana Santa accesible en Granada, y la ONCE, este año un grupo de personas ciegas podrán tocar las imágenes de Jesús del Gran Poder y la Virgen de la Esperanza para ‘ver’ y ‘sentir’ el dolor y sufrimiento de las dos imágenes durante los momentos de la Pasión de Cristo.
Esta iniciativa, que se llevará a cabo una vez que pase el Domingo de Resurrección y que las tallas sean bajadas de sus tronos, surge de la experiencia del pasado año en el que se pudieron tocar los pasos, el manto y la flor del paso entre otros detalles.
La guía de la Semana Santa accesible de Granada se puede descargar en este enlace.