Vivir sin poder leer a Cervantes
Con motivo del Día del Libro, Plena Inclusión lanza la campaña “¿Por qué tú puedes leer y yo no?. 300 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de toda España van a participar en una acción reivindicativa en la que reclamarán en bibliotecas y ayuntamientos el derecho a leer en igualdad de condiciones que el resto de la población, en la denominada “Lectura fácil”.
Se imagina no haber podido leer nunca a los Lope de Vega, Calderón de la Barca, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Camilo José Cela o a Arturo Pérez Reverte. Y, por supuesto, no poder acceder a la obra del escritor y periodista nicaragüense Sergio Ramírez, que hoy recoge el último Premio Cervantes.
Con ese hándicap cultural viven miles de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que, con motivo del Día del Libro, que se celebra hoy, de la mano de Plena inclusión y sus federaciones autonómicas, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han puesto en marcha la campaña “¿Por qué tú puedes leer y yo no?.
300 personas de toda España van a participar en una acción reivindicativa en la que reclamarán en bibliotecas y ayuntamientos el derecho a leer en igualdad de condiciones que el resto de la población, en la denominada “Lectura fácil”, y reclamar más libros comprensibles para adultos.
“Muchas personas con discapacidad intelectual desean disfrutar de las mismas lecturas que el resto. Aunque la mayoría de las novelas pueden ser difíciles de comprender, estas personas no quieren estar condenadas de por vida a leer únicamente libros infantiles o juveniles. Por eso, reclaman su derecho a tener acceso a la literatura universal, y a tener en las bibliotecas más ejemplares de libros realizados con la metodología de Lectura fácil”, explican desde Plena Inclusión.
Lectura fácil en las bibliotecas
En ese marco, la Red de Accesibilidad de Plena Inclusión ha impulsado un texto reivindicativo para visibilizar y reclamar la Lectura fácil. En este texto, realizado en Lectura Fácil, las personas con discapacidad intelectual reclaman que todas las bibliotecas tenga una sección de libros en Lectura fácil para personas adultas, que las editoriales también conozcan esta metodología de accesibilidad cognitiva, y puedan publicar más libros comprensibles, y que esta lectura fácil cumpla todos los estándares metodológicos establecidos.
La acción prevista consistirá en la organización de distintos actos y concentraciones en los que se difundirá este Manifiesto, junto a varios documentos como el catálogo de servicios de accesibilidad cognitiva de Plena inclusión o distintos recursos existentes en lectura fácil.
Junto a ello, estas acciones se compartirán en las páginas web de Plena inclusión y sus federaciones, así como en sus redes sociales, con las etiquetas: #LibrosFáciles y #DíaDelLibro.
En 2017 Plena inclusión realizó una acción similar relacionada con motivo del I Encuentro Estatal de Accesibilidad Cognitiva que organizó en Extremadura. En ella participaron 800 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, reclamando la accesibilidad cognitiva en localidades de toda España, bajo el lema «Dale una vuelta».
Revista La Nuestra
En ese sentido, Vidas Insuperables mantiene un acuerdo de colaboración estratégico con la Revista La Nuestra, la primera revista accesible de España, con el objetivo de suministrar algunos contenidos sociales a este medio de comunicación.
En virtud de este convenio, las historias de Vidas Insuperables tienen cabida en cada ejemplar de La Nuestra, un proyecto pionero con cerca de 50.000 lectores con discapacidad intelectual, familiares y asociaciones.
En la revista colaboran activamente personas con discapacidad intelectual para elegir los temas que más les gustan; y para comprobar que se entiende, en una forma completamente novedosa de afrontar los contenidos de cada ejemplar. Más información en revistalanuestra.com y en sus perfiles de redes sociales @lanuestrafacil.
La discapacidad visual y la lectura
Mucho más terreno tiene avanzado la discapacidad visual en el ámbito de la lectura. La ONCE cuenta con cerca de 53.000 títulos en su Biblioteca Digital de la que se benefician más de 8.700 usuarios con discapacidad visual.
Así, en la actualidad, la Biblioteca Digital ONCE (BDO) cuenta con un fondo documental de 52.959 títulos, de los cuales 30.910 están disponibles en formato de audio digital accesible (Daisy) y 24.698 en formato TLO de Braille.
En 2017, los títulos más solicitados han sido “Patria”, de Fernando Aramburu, con 3.038 descargas; “Todo esto te daré”, de Dolores Redondo, con 2.814; y “Los herederos de la tierra”, de Ildefonso Falcones, con 2.310 descargas.
Durante 2017, el SBO ha producido un total de 3.542 obras nuevas, de ellas 1.901 en braille y 1.641 en sonido. A las que hay que sumar otro tipo de documentos de producción rápida (apuntes, exámenes, documentos breves, etc.) que no se suben a la BDO, así como todo tipo de material en relieve.
Esta organización se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional del Libro, con la celebración de diferentes actividades por todo el territorio estatal, para dar a conocer su compromiso por facilitar el acceso de las personas ciegas y con discapacidad visual grave a la lectura.