El sonido de la inclusión
El CERMI entrega el ‘Premio cermi.es 2017’, en la categoría de Acción Cultural Inclusiva, al proyecto ‘Mosaico de sonidos’ de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), desarrollado en colaboración con Plena inclusión y la Fundación BBVA, y protagonizado por personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Dicen que la música es una de las artes que más capacidad tiene de transmitir sentimientos, de moldearlos y transformarlos, en definitiva, de crear huella social. Quizá por ello, la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), Plena inclusión y la Fundación BBVA se lanzaron el pasado año a una aventura inclusiva sin precedentes, “Mosaico de sonidos”.
23 conciertos, 14 orquestas sinfónicas, más de 30.000 espectadores y cerca de 300 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo han formado parte de este proyecto singular que ha recibido la distinción del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), a través de su ‘Premio cermi.es 2017’, en la categoría de Acción Cultural Inclusiva.
El jurado de estos galardones ha realizado este reconocimiento por tratarse de una iniciativa originada en el tejido asociativo de la discapacidad, que constituye un ejemplo de innovación social, al utilizar la música como herramienta de inclusión, instrumento de toma de conciencia hacia la discapacidad, y medio para el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo participantes en los talleres.
En esta iniciativa han participado 14 orquestas sinfónicas profesionales españolas, que han contado con el asesoramiento de profesionales de federaciones y asociaciones de personas con discapacidad de Plena Inclusión (Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y Principado de Asturias).
Los participantes han trabajado sobre “La flor más grande del mundo”, una pieza musical de Emilio Aragón basada en el cuento homónimo del Nobel José Saramago. Estos talleres artísticos incluyen música, danza, poesía, arte dramático y plástico.
Mikel Cañada, creador y coordinador de “Mosaico de Sonidos”, ha asegurado sobre el propósito del proyecto que “la integración social y la visibilidad de estas personas y sus capacidades se logran mejor en los conciertos ordinarios”.
Según Cañada, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo sienten “un hondo respeto hacia la música y una percepción profunda de la experiencia. Para una persona con estas dificultades los pequeños logros se amplifican”.
En opinión de Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA, “uno de los valores intrínsecos de la música es que ayuda a configurar la percepción estética y la sensibilidad colectiva. Este proyecto nos ha servido para poner esos valores al servicio de un bien común tan relevante como es la integración social de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Y es un lujo que quienes tomen las riendas del programa y acerquen la música a este colectivo sean los profesionales de nuestras orquestas sinfónicas”.
El programa de Cultura de la Fundación BBVA dedica especial atención a la música, con una variada tipología de actividades que incluye ciclos de conciertos, encargos de composición, grabación de obras en CD y DVD, formación de jóvenes intérpretes, seminarios especializados sobre gestión y desarrollo de las orquestas, ayudas a creadores culturales en el ámbito de la música y la ópera, el apoyo a teatros y formaciones sinfónicas y el reconocimiento a la excelencia a través de diversos premios.
El vicepresidente de la AEOS, Roberto Ugarte, ha recogido el galardón de manos del vicepresidente del CERMI y presidente de Plena inclusión, Santiago López Noguera.
En su intervención, López Noguera ha expresado su deseo de que este proyecto tenga continuidad en el tiempo y se reproduzca, y ha puesto de relieve su valor inclusivo para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en un ámbito tan relevante como es el de la cultura.
Por su parte, Roberto Ugarte ha señalado que “es un verdadero honor haber podido llevar a cabo un proyecto como este”. Así, ha añadido que pese a los “ritmos y tiempos complicados con los que trabajan”, merece la pena ver el resultado de iniciativas como estas.
Las orquestas participantes han sido: Orquesta Ciudad de Granada, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Oviedo Filarmonía, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquestra Simfònica del Vallés, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Madrid y Orquesta Sinfónica de Navarra.