La accesibilidad del 112, una emergencia
Voz unánime en el sector: el CERMI reclama a España que lidere en la UE la exigencia legal de accesibilidad a todos los teléfonos de emergencia; y la CNSE exige que se garantice la plena accesibilidad de las personas sordas a estos servicios de urgencia. Una situación que también FIAPAS había puesto de manifiesto ya en Vidas Insuperables.
Hace unas semanas, Vidas Insuperables se hacía eco de una situación compleja, llamar al 112 es una aventura casi inaccesible para las personas sordas fuera de su comunidad de residencia
Las circunstancias puestas encima de la mesa por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), a través de Vidas Insuperables, comienzan a ser insostenibles, según el sector.
En esa línea, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado al Gobierno que España lidere en el seno de la Unión Europea (UE) la exigencia legal de accesibilidad universal de todos los teléfonos de emergencia, como el 112, a fin de que ninguna persona con discapacidad quede fuera de poder acceder a un servicio tan importante.
El escrito pide al Ejecutivo que apoye la demanda del movimiento de la discapacidad organizada de que el Acta Europea de Accesibilidad, que se está tramitando en la actualidad, recoja la obligatoriedad de que todos los teléfonos de emergencia sean plenamente accesibles.
Este punto ya se incluía en el texto tras su paso por la Comisión Europea y la Eurocámara, pero, según CERMI, “lamentablemente”, el Consejo de la Unión Europea excluyó en su posición común, “algo que debe ser corregido”.
Una situación de urgencia
Para esta entidad, “no garantizar la accesibilidad de este servicio implica dejar fuera de la protección, y por tanto en una situación de emergencia permanente, a un sector amplio de las personas con discapacidad. Y actualmente, los servicios de emergencia siguen siendo inaccesibles para muchas personas con discapacidad, una situación que el Acta Europea de Accesibilidad debe revertir”.
Esta accesibilidad pasa, a juicio de CERMI, porque todas las personas con discapacidad, incluidas las personas sordas o sordociegas, puedan acceder en igualdad de condiciones a este servicio. Para ello, además de la llamada tradicional, ha de permitirse la comunicación mediante texto, vídeo o la combinación de diferentes formas.
Lengua de signos en tiempo real
Por su parte, la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), ha solicitado que la normativa incluya la comunicación en lengua de signos y textos escritos en tiempo real. “Nos preocupa que no se respeten sus derechos fundamentales, y se ponga en riesgo su seguridad” ha señalado su presidenta, Concha Díaz.
La presidenta de la CNSE ha recordado que “en España los servicios de emergencia carecen de un sistema de acceso y un protocolo de atención común y estandarizado para todas las personas sordas independientemente del lugar donde residan, o de si son o no de otros países”. En este sentido, se ha mostrado esperanzada en que al hacer estos servicios disponibles e interoperables en toda Europa, las personas sordas logren comunicarse con los servicios de emergencia en condiciones de igualdad “para ayudar y ser ayudadas”.