La esperanza frente a la ELA, cocinar a ciegas y un invento para mejorar la calidad de vida de las personas con gran discapacidad, protagonistas del programa de Vidas Insuperables
Pau Torres y Gina Córdova ha contado su proyecto de Ilusión+; Andrés Gómez ha explicado cómo es el día a día en la cocina de una persona ciega total; y Javier Montaner ha desmenuzado el proyecto Mouse4all, que ha revolucionado el ámbito de la accesibilidad.
De la fortaleza de dos emprendedores sociales para luchar contra la ELA, pasando por cómo cocinar a ciegas, a un invento que ha revolucionado la accesibilidad para las personas con gran discapacidad, son los temas que han protagonizado el último programa de radio de Vidas Insuperables, que cada lunes se emite en Gestiona Radio, a las 20.30 horas.
Javier Montaner es uno de los dos ingenieros que ha diseñado Mouse4all, un invento que se resume caja de conexiones que permite interconectar un joystick, ratón de bola o pulsador a una tablet o smartphone Android.
Dependiendo de las circunstancias de las personas con gran discapacidad, la conexión que permite interactuar con la tablet o el smartphone se coloca en el punto del cuerpo que tiene movilidad, aunque ésta sea muy reducida. Puede conocer más detalles de este proyecto en este enlace.
Ilusión+
También emprendedores sociales son Pau Torres y Gina Córdova, que han pasado por los micrófonos de Vidas Insuperables para contar su historia de amor y superación.
Gina, Pau, y sus dos hijos, Ferrán y Montse, forman una familia donde la Esclerosis Lateral Amiotrófica no ha podido con la esperanza. Han creado una empresa de vinos, Ilusión+, con un valor social añadido en todo su proceso de producción.
El reto de coger un yogur
Vidas Insuperables también les ha contado, a través de la experiencia de Andrés Ramos, una persona ciega total, la dificultad que supone para las personas que no ven enfrentarse a una situación tan cotidiana como cocinar.
La ONCE ha impulsado la campaña “Alimentos con su punto” en la que el reconocido cocinero Sergio Fernández se enfrenta al desafío de cocinar con alimentos ‘en blanco’. Todo ello, lo ha desmenuzado Andrés Ramos, Director General Adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE.
La radio que se puede leer
Gracias a un acuerdo con el Club de Subtituladores de la Fundación Vodafone España, las personas con problemas de audición ya pueden leer la radio, a través del podcast del programa Vidas Insuperables, que ha marcado un hito en los medios de comunicación al hacer su programa de radio semanal accesible para las personas sordas.
Se trata de una experiencia pionera en España, ya que las personas con problemas de audición pueden leer los contenidos de un programa radiofónico emitido en una gran cadena, Gestiona Radio.
En este caso, a través del podcast que cada semana estará disponible en el Canal de YouTube de Vidas Insuperables (seleccionando la opción Subtítulos).
El programa social de Vidas Insuperables se emite cada lunes, de 20.30 a 21 horas, en Gestiona Radio, a través de su red de emisoras en toda España, podcast e Internet, en la web www.gestionaradio.com.
El Club de Subtituladores
El Club de Subtituladores forma parte del Convenio de Colaboración firmado entre Fundación Vodafone España y Fundación ONCE, al que recientemente se han sumado también CNSE y FIAPAS.
Con esta iniciativa se promueve el voluntariado digital, fomentando el subtitulado de contenidos audiovisuales, con el fin de con el fin de contribuir a la creación de una sociedad más accesible gracias a la transformación digital de nuestro entorno.
Los voluntarios que se suman a este club subtitulan contenidos audiovisuales con herramientas de software libre, generando subtítulos usando YouTube, siempre y cuando estos contenidos cumplan las normas técnicas vigentes y no tengan carácter comercial ni esté obligada su subtitulación por parte del propietario del vídeo.
Fundación Vodafone
Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Desarrolla proyectos de innovación tecnológica que facilitan la vida a personas con discapacidad y mayores, principalmente. Promueve programas de formación en TIC para apoyar su autonomía personal y la inserción social y laboral. Contribuye a la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones e informes.