Los madrileños, con el deporte paralímpico
La Comunidad de Madrid organizará los próximos 14, 15 y 16 de septiembre los I Juegos Parainclusivos de la región en los que participarán más de 800 atletas de 19 modalidades deportivas.
Cada día que pasa conocemos un nuevo triunfo en el deporte paralímpico español, una nueva meta que nuestros deportistas han conseguido alcanzar en el campo europeo e internacional. En menos de un mes, muchos de esos logros alcanzados se ejemplificarán en los I Juegos Parainclusivos que la Comunidad de Madrid va a celebrar los días 14, 15 y 16 de septiembre.
El objetivo de este campeonato es promover un nuevo estilo de competición en la que los atletas, con y sin discapacidad, afronten de manera conjunta el reto de un encuentro deportivo, según ha explicado el consejero de Cultura, Turismo y Deportes madrileño, Jaime de los Santos.
En esta edición, la Comunidad ha integrado en el campeonato 19 modalidades deportivas, algunas de ellas adaptadas como el baloncesto en silla de ruedas, otras específicas como la boccia o el goalball, y otras inclusivas que buscan convertir el deporte en elemento de transformación social sobre la discapacidad, derribando cualquier barrera que impida la normalización de la práctica deportiva de personas con discapacidad en instalaciones deportivas compartidas.
Las Rozas, sede elegida para los juegos
Más de 800 deportistas participarán en las pruebas que se desarrollarán en los polideportivos de Navalcarbón y Las Matas de la localidad de Las Rozas. El principal motivo de celebrar los Juegos en esas sedes es la plena accesibilidad y adaptación de los casi 80.000 metros cuadrados de superficie que permite un aforo de 20.000 espectadores.
Para determinar el lugar, la Comunidad de Madrid ha querido hacer partícipe de las decisiones a la Federación Madrileña de Deportistas con Discapacidad Física, a la Federación Madrileña de Deportes para la Discapacidad Intelectual y la Federación Madrileña de Parálisis Cerebral, así como a los paralímpicos Gema Hassen-Bey, Sara Andrés, Marta Arce o Javier Martínez Fernández-Aceituno que son usuarios de estas instalaciones.
Los deportistas de élite apoyan los I Juegos Parainclusivos
Varios jugadores españoles de la NBA han decidido apoyar esta gran iniciativa inclusiva con el fin de dar una mayor visibilidad a este acontecimiento deportivo. Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, y Juancho Hernangómez, de los Denver Nuggets, son dos de esos deportistas que han querido apadrinar este evento.
Asimismo, el jugador de tenis sobre ruedas, Daniel Caverzaschi, la jugadora de baloncesto en silla de ruedas, Vicky Pérez, la atleta paralímpica Sara Andrés y el jugador de balonmano y campeón del Mundo con España, José Javier Hombrados, también han participado en la campaña promocional.
Para conocer más sobre esta iniciativa deportiva pincha aquí.