Salvando vidas desde hace 30 años
Gracias a la sangre donada por casi 1,5 millones de madrileños en el Centro de Transfusión de la Comunidad a lo largo de estas tres décadas, más de 800.000 pacientes han podido recibir una bolsa de sangre que les ha ayudado a recuperarse.
Cada vez que una persona decide donar sangre para muchos quedará como un pequeño gesto. Sin embargo, aportando este ‘granito de arena’, una persona puede ayudar a salvar varias vidas. Esa es la filosofía que desde hace 30 años transmite el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, uno de los referentes a nivel nacional.
España no sólo destaca por ser el país con mayor número de donación de órganos, también en materia de donación de sangre. En Madrid, cerca de 1,5 millones de ciudadanos han donado durante estas tres décadas, alcanzando las 3,5 millones de bolsas de sangre para transfundir a los pacientes. ¿Y en qué se traduce esto? En más de 800.000 personas a las que se les ha salvado la vida gracias a una donación.
Además, con el paso de los años, el Centro ha ido adquiriendo nuevos retos gracias al avance tecnológico, como la donación de médula ósea, 34.000 en total, y el proceso y crionizado de 8.000 unidades de sangre de cordón umbilical. Gracias a estas aportaciones, alrededor de 600 pacientes con leucemias u otras enfermedades que requieren de un trasplante de células madre hematopoyéticas para su curación han conseguido salir adelante.
Asimismo, el Centro de Transfusión también destaca socialmente, en la red social Twitter donde el perfil @Madriddonasangre cuenta actualmente con casi 16.000 ‘hemotuiteros’ que comparten dudas sobre las donaciones, además de difundir las publicaciones en las que se piden donaciones urgentes de los distintos grupos sanguíneos.
¿Cómo y cuándo puedo donar sangre?
La mayoría de la sociedad tiene conocimiento que si una persona tiene ciertas enfermedades (hepatitis B o C, paludismo, tumores o sida) no puede donar, pero muchas de ellas desconocen que hay otros factores que nos excluyen temporalmente.
Si ha tenido una infección reciente o ha tomado antibióticos, no se podrá donar hasta una semana después de haber finalizado el tratamiento. En el caso de que le hayan realizado una endoscopia o un tatuaje, piercing o acupuntura, el donante no podrá acudir al centro en un periodo de cuatro meses.
También esta medida incluye a las embarazadas, que hasta 6 meses después del parto no pueden ejercer su derecho a la donación. Asimismo, cualquier persona que haya viajado fuera o le hayan realizado una cirugía deberá consultar con su centro cuándo puede realizar la primera donación.
Una vez que no nos encontremos en ninguno de estos escenarios, basta con acercarse al banco de sangre más cercano o a los autobuses del Centro de Transfusión, siempre sin estar en ayunas, sin haber consumido alcohol y ¡con ganas de ayudar a salvar miles de vidas!