Un documental cargado de vida e ilusión
‘Màis Ca Vida’, un documental de Rubén Riós que muestra el trabajo como actores de personas con discapacidad intelectual, se estrena este jueves en los Cines Callao de Madrid. Se trata de un trabajo que está desarrollando una metodología pionera para formar a jóvenes con discapacidad intelectual en el sector cinematográfico.
Mañana es el día esperado después de muchos meses de rodaje. La alfombra roja estará preparada para recibir al equipo del documental ‘Màis Ca Vida’, que recoge todo el trabajo realizado para la creación de la obra de ficción ‘Vida’, protagonizada por personas con discapacidad intelectual.
El cineasta Rubén Riós y Fundación ONCE son los impulsores de este proyecto, que ha desarrollado la metodología ‘Disability Inclusion Methodology Movie Based’ (DIMMb) para la formación de jóvenes con discapacidad en los distintos perfiles profesionales de los que está compuesto el sector cinematográfico.
Acompañado por los actores Mónica Ferreiro y Óscar Rodríguez, así como por Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, Riós ha explicado que ‘Màis Ca Vida’ muestra todo el trabajo que hay detrás de ‘Vida’, desde los ensayos, la creación de personajes, las técnicas de memorización o las improvisaciones.
La singularidad de esta técnica radica en que los personajes protagonistas son interpretados por personas que tienen discapacidad intelectual, mientras que los actores y actrices profesionales, como Javier Gutiérrez, Cristina Castaño, Mariana Carballal, Estíbaliz Veiga, María Mera y Luis Iglesia, entre otros, están en un segundo plano.
Inclusión laboral
Para Sabina Lobato, ‘DIMMb’ va más allá de posibilitar la grabación de la obra y se convierte en la primera metodología que toma el cine como herramienta de inclusión sociolaboral para las personas con discapacidad.
En opinión de Riós, este proyecto “lo es todo”. “A mí me cambió la vida conocer las vivencias de los protagonistas. Me enseñaron más de lo que yo pude enseñarles, nos contaron su realidad y eso fue plasmado en el documental. Es un privilegio que Fundación ONCE nos escuchara y viera en este proyecto una posibilidad de hacer pensar a la sociedad y cambiar el mundo”.
El deseo de esta entidad es que esta metodología se desarrolle y pueda ponerse a disposición de las distintas entidades de la discapacidad para lograr la inclusión también en el sector cinematográfico.
El proyecto, desarrollado por Claqueta Coqueta y Fundación ONCE, cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, y se estrena este jueves, día 27 de septiembre, en los Cines Callao de Madrid a las 20.00 horas.