4 de cada 10 casos de distonía se diagnostican erróneamente
20.000 personas en España padecen esta enfermedad rara, un trastorno neurológico del movimiento del que hoy se celebra el Día Europeo.
Se caracteriza porque los pacientes presentan contracciones musculares sostenidas que causan movimientos de torsión repetidos y posturas anómalas y porque puede afectar a cualquier área corporal.
Se trata de la distonía, un trastorno neurológico del movimiento que padecen alrededor de 20.000 personas en España. Una enfermedad de las denominadas raras de la que hoy se celebra el Día Europeo de la Distonía.
Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), las formas generalizadas de esta patología suelen ser hereditarias y aparecen durante la infancia, mientras que las formas más frecuentes, especialmente durante la edad adulta, son las distonías focales y segmentarias.
Aunque relativamente frecuente, puesto que es el trastorno del movimiento más común, tras el Parkinson y el temblor, es en el que con más frecuencia se cometen errores diagnósticos. A tenor de los datos de la SEN, se estima que hasta un 40% de todos los pacientes con distonía se diagnostican erróneamente.
“La distonía es una enfermedad relativamente rara y que ocasiona movimientos y posturas anormales, y en sus pasos iniciales puede estar influenciada por estrés o emociones. Existen muchos doctores que jamás han visto un solo caso, incluso en la Facultad. Es a menudo difícil encontrar un doctor con el suficiente conocimiento y experiencia para efectuar el diagnóstico correcto”, explicaban desde la Asociación de Lucha contra la Distonía en España (ALDE) la situación de esta enfermedad poco común o rara en este reportaje de Vidas Insuperables.