Simón Cruz: “Mi accidente me enseñó a valorar la vida. No cambiaría nada”
El jienense Simón Cruz, uno de los mejores jugadores del mundo del bádminton adaptado, ha contado su historia de superación al programa de radio de Vidas Insuperables. En 1999, sufrió un accidente de trabajo en un molino de orujo que le dañó la pierna izquierda. La consecuencia fue la amputación por encima de la rodilla. Un hecho que no ha sido obstáculo para conseguir sus sueños.
Simón Cruz ya sabe lo que es ganar medallas en la mayoría de las competiciones de parabádminton. Su historia es el reflejo de una vida de superación. En 1999, sufrió un accidente de trabajo en un molino de orujo que le dañó la pierna izquierda.
La consecuencia fue la amputación por encima de la rodilla. “Siempre digo que pasé unas horas malas para tener una vida buena, llena de cosas que me gustan: he formado una familia, viajo, conozco a muchas personas…No hay mal que por bien no venga”, afirma al programa de radio de Vidas Insuperables, que cada domingo se emite a las 22.05 horas, en Gestiona Radio.
Ese accidente cambió todo en su vida. “Uno aprende a valorar las cosas de la vida, a las que muchas veces no damos la suficiente importancia, como la amistad o el cariño. A partir del accidente cambié mi forma de ser. Intenté enfocarlo de manera positiva y tuve la suerte de que todo mi pueblo (Andújar, Jaén), se volcó conmigo en ayudarme. Quitando el momento del accidente, estoy muy agradecido con la vida que tengo. No cambiaría nada; me quedo hasta con mi prótesis”, afirma.
Después de unos años muy duros y tras haber jugado a tenis de mesa o fútbol sala, en 2007 se adentró en el mundo del bádminton, donde su proyección y éxitos han sido imparables.
“Siempre había sido una persona muy deportista. En el caso del bádminton, casi me llegó de casualidad. Tras el accidente, empecé con la natación, pero cuando en 2007 empezó el bádminton paralímpico lo probé en Córdoba y me enganché. Ese mismo año, jugué el primer campeonato del Mundo en Tailandia. Es un deporte que ha cambiado mi vida y al que debo mucho”.
Nadal y Marín, sus iconos
En relación a su última competición, el Europeo de Rodez (Francia), Simón explica que, en esta ocasión, se ha quedado con la miel en los labios. “A pesar de haber quedado cuarto, tanto en dobles como en individual, he vuelto muy contento porque el juego que he tenido ha sido muy bueno y he estado muy cerca de las medallas”.
Simón, que juega habitualmente con una prótesis de carbono en la rodilla, se identifica con Carolina Marín y con Rafa Nadal por lo que suponen deportivamente, pero también por ser ejemplos de tenacidad y perseverancia dentro de la pista.
En ese sentido, sobre el gran impacto que ha tenido Carolina Marín y sus éxitos en el bádminton en España, Simón afirma que “a nivel paralímpico no nos podemos comparar con el olímpico, aunque los deportistas seguimos trabajando todo lo que podemos para aspirar a tener nuestro espacio”.
“El bádminton lleva muy poco tiempo como deporte paralímpico. Nosotros somos un poco pioneros y hay que ir poco a poco. Hay que ir abriendo puertas, pero ojalá que un día tengamos la repercusión de Carolina Marín”.
“Me mareo si pienso en los Juegos”
Sobre los retos para el próximo año, Simón Cruz intentará clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Tokio de 2020. “A veces imagino que consigo una medalla, pero hay que ir partido a partido, entrenamiento a entrenamiento y torneo a torneo, como dice el Cholo Simeone. La primera meta será intentar disputar el mundial que se disputa en agosto. Porque si me pongo a pensar en los juegos me mareo y todo. Es mi sueño y prefiero no pensar en ello”.
Puede escuchar la entrevista completa a continuación:
Más tiempo de la radio que se puede leer
Más tiempo para contar y dar a conocer el periodismo de las personas y el ‘prime’ time’ horario de cada domingo. Estas son las principales novedades de la nueva temporada del programa de radio de Vidas Insuperables, que es el primero que es accesible para personas sordas.
En este enlace puede encontrar todos los podcast del programa de radio de Vidas Insuperables y aquí los programas de la radio accesible.