Mirar de frente al cáncer de mama
La empresa farmacéutica Novartis ha impulsado el documental “Sigo siendo yo”, que recoge a través de 3 testimoniales de pacientes cómo es la convivencia con el cáncer de mama desde el momento del diagnóstico y a lo largo de las distintas fases de la enfermedad. Una de sus protagonistas, Diana Alarcón, cuenta a Vidas Insuperables su experiencia de superación.
Diana Alarcón tiene ahora 39 años y hace diez le diagnosticaron un agresivo cáncer de mama en un estado muy avanzado. Sin embargo, como ha contado en el programa radiofónico de Vidas Insuperables emitido cada domingo a partir de las 22.05 horas en Gestiona Radio, esto no le hizo perder el ánimo, miró de frente al cáncer y le plantó cara.
Junto a Ana Isabel y Claudia, es protagonista del documental “Sigo siendo yo” que quiere dar a conocer cuál es el camino que recorren estas tres pacientes con cáncer de mama desde el momento del diagnóstico y durante todas las etapas de la enfermedad.
La iniciativa ha sido impulsada por Novartis Oncology, que lleva más de 25 años situándose a la vanguardia de los avances científicos en el abordaje del cáncer de mama, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las pacientes.
“Es una iniciativa muy positiva. Muchas veces se asocia la palabra cáncer a muerte, y eso no nos lo podemos permitir; hay que desmitificar. Hay vida antes del cáncer, hay vida durante el cáncer, y sobre todo, hay vida después del cáncer. Con este documental quería intentar que la experiencia que yo he pasado pudiese ayudar a otras personas que se encuentren en esa situación”, explica Diana.
En el momento del diagnóstico Diana ya tenía planes para su vida, se encontraba viviendo con su pareja y con un trabajo estable. De pronto le comunicaron que contaba con uno de los peores cánceres que había en ese momento y en un estadio cuatro muy avanzado, lo que le paró la vida de golpe.
“En ese instante no sé de donde saqué las fuerzas pero dije que iba a salir de ello e iba a plantarle cara. A mis familiares les pedí normalidad en la medida de lo posible. Yo tuve intención de seguir trabajando hasta que por desgracia no pude continuar por mi salud”.
En ese contexto, a Diana le dan un mal pronóstico y una esperanza de vida de sólo 3 meses. Hoy, diez años después, explica que algo que le funcionó muy bien fue confiar en su médico. “Me ayudó mucho a entender y a aprender que no puedes jugar las cartas hasta que no están en la mesa, no puedes dar nunca nada por sentado. Aunque tenía un pronóstico muy malo, con una esperanza de vida muy corta, había una pequeña cartita que seguía en la mesa de juego, y me aferré a ello y confié ciegamente”.
“Que tu límite sea el cielo”
Tras el duro diagnóstico le han ido surgiendo muchas complicaciones, pero con su energía y positividad ha conseguido salir de todas ellas. “Si realmente quieres algo y luchas por ello, nada es imposible. Yo me propuse correr una media maratón y pude hacerla, con el cáncer, con las medicaciones, con lo que sea”.
A Diana se le cerraron puertas que para ella eran muy importantes, como, por ejemplo, la maternidad. “Es una puerta que yo quería cruzar y por desgracia se tuvo que cerrar. A veces hay que escuchar a la cabeza aunque el corazón te diga otra cosa y racionalizar ese tipo de sentimientos”.
Sin embargo, gracias a su enfermedad se ha conocido mejor a sí misma y ha comprendido lo que realmente quiere en su día a día. “Te das cuenta de la cantidad de cosas que hacemos cada día de manera cotidiana sin plantearnos si queremos o no hacerlas”.
“Cuando se te para la vida tan de repente, cuando tienes pocas fuerzas, las dedicas a aquello que realmente quieres. El tiempo no respeta nada ni a nadie, y pasa igual tanto si lo aprovechas como si no, y eso es una lección muy valiosa”, continúa.
“Tienes que aferrarte a aquello que te hace sentir bien y seguir adelante”
Además de confiar en su médico, algo que le ayudó a seguir adelante fue mantener en la medida de lo posible sus rutinas, mantener la continuidad en su vida haciendo cosas que hacía antes del diagnóstico.
“El deporte me ha aportado muchas cosas. Además de salud, es mi ‘quemaneuras’ preferido. La sensación de superación, de normalidad, a mí me aporta felicidad. Lo hago porque disfruto haciéndolo. Ese es el secreto, hacer algo que te haga sentir bien”.
Uno de sus tratamientos le hizo perder densidad ósea y a base de hacer deporte y entrenar, ha conseguido salir de esa osteoporosis, y actualmente cuenta con una osteopenia que es el estadio anterior. El deporte le ha aportado más densidad a los huesos, más fortaleza. Por eso, para concluir anima a todo el mundo, afectados de cáncer o no, a que practiquen deporte y luchen por aquello que les hace felices.
Puede escuchar la entrevista completa a Diana Alarcón aquí.
Más tiempo de la radio que se puede leer
Más tiempo para contar y dar a conocer el periodismo de las personas y el ‘prime’ time’ horario de cada domingo. Estas son las principales novedades de la nueva temporada del programa de radio de Vidas Insuperables, que es el primero que es accesible para personas sordas.
En este enlace puede encontrar todos los podcast del programa de radio de Vidas Insuperables y aquí los programas de la radio accesible.