El Festival de Almagro calienta motores
El mejor certamen clásico del mundo, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador, volverá a realizar una apuesta por el teatro accesible e inclusivo.
La 42 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro comienza a tomar forma. Pese a que aún quedan seis meses para que los actores vuelvan a estar sobre la escena, la organización del certamen trabaja para volver a convertir este evento en una cita cultural ineludible, apostando de nuevo por el teatro accesible e inclusivo como seña de identidad.
El Festival, del que Vidas Insuperables es Medio Colaborador, mantiene abierta hasta el día 3 de febrero la convocatoria de presentación de propuestas para esta nueva edición de la cita manchega con por una programación patrimonial, americanista, feminista, accesible e inclusiva.
Podrán concurrir todas las compañías, nacionales e internacionales, cuyo trabajo esté basado, inspirado o ponga en escena, fundamentalmente, textos del Siglo de Oro en español.
Las propuestas, estrenadas o como proyecto, podrán estar presentadas en su idioma original y deberán tener una duración mínima de una hora. El género, estilo, estructura o temática estarán basados o inspirados en textos dramáticos o no dramáticos del siglo XVI y XVII. Toda la información se puede consultar en este enlace.
Lope de Vega en Santiago de Chile
Precisamente, esta semana y por tercer año consecutivo, el Taller de Verso Clásico, la Universidad de Chile, la Universidad de los Andes y el Centro Cultural de España, organizan en Santiago de Chile, con la colaboración de la Fundación Festival Internacional de Almagro, un curso gratuito para profesores de Lenguaje y directores de teatro escolar.
El objetivo fundamental es aprender a recitar e interpretar con destreza la poesía y el teatro del Siglo de Oro. El curso tiene la duración de una semana y el programa contempla contenidos y prácticas de métrica, recitación, entonación, actuación y adaptación de textos clásicos de autores tales como Quevedo, Góngora, Lope de Vega, Calderón de la Barca, sor Juana Inés de la Cruz, entre muchos otros.