Inclusión a ritmo de batucada
Fundación Esfera ofrece nuevas propuestas para desarrollar las habilidades de las personas con discapacidad.
Quién no ha ‘movido el esqueleto’ a ritmo de las batucadas. Intensas, sonoras, rítmicas y atractivas, estas agrupaciones son un elemento de amenización y diversión. Ahora, estas singularidades las ha llevado al terreno de la inclusión la Fundación Esfera, que ha introducido la batucada como un taller para personas con diversidad funcional.
Además de mantener los talleres de expresión artística, baile, equinoterapia, esgrima y cajón de sastre, este curso han incorporando como novedad `Batucada´. Los profesionales que guían las sesiones subrayan que es una experiencia en la que sus participantes aprenden a tocar instrumentos de percusión, elaborados por ellos mismos con materiales reciclados.
También practican múltiples ritmos, desarrollando un trabajo en grupo con las diferentes coreografías. Todo ello, da lugar a un taller ameno, divertido y con unas grandes dosis de inclusión y normalización a través de la música.
Por otro lado, en el ámbito deportivo continúan las modalidades ofertadas hasta ahora: expresión y movimiento, natación, slalom skating y fútbol sala. La nueva opción que se ofrece a los deportistas con discapacidad es el entrenamiento funcional.
Se trata de una propuesta para mejorar sus condiciones físicas, con ejercicios y movimientos que impliquen trabajo simultáneo de todos los grupos musculares. Entre los rasgos de esta modalidad destaca la adaptación de los ejercicios a las condiciones de los deportistas, en función de sus necesidades y preferencias.
El deporte, esencial
El coordinador deportivo, Eduardo Monedero, asegura que “el deporte tendría que ser una parte esencial en la vida de todos porque ayuda a mantener un buen estado de salud y a mejorar las condiciones físicas. También permite a los deportistas relacionarse con otros compañeros, establecer vínculos de amistad y mejorar sus habilidades sociales”.
Los talleres y deportes de Esfera tienen como objetivos la inclusión y la creación de buen ambiente de grupo, en el que se promueva la colaboración de los participantes. También se ofrece la opción de implicarse como voluntario para apoyar el desarrollo de las diferentes actividades.