Jordi Gual: “Queremos que la sociedad se contagie y ponga en valor la cultura del esfuerzo”
Con Tokio 2020 cada vez más cerca, el Comité Paralímpico Español ha encontrado en CaixaBank un nuevo miembro del plan ADOP. La entidad financiera no solo se encargará de proporcionar apoyo económico, sino que se encargará de dar visibilización al deporte adaptado a través de diferentes campañas. Vidas Insuperables les cuenta más sobre este acuerdo.
La cuenta atrás para Tokio 2020 ha comenzado, y el deporte paralímpico español no ha dejado pasar la oportunidad de contar con un nuevo patrocinador. CaixaBank se encargará de proporcionar los medios económicos precisos para que los deportistas paralímpicos españoles puedan llevar a cabo la preparación programada para afrontar los Juegos.
La entidad financiera presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar prorroga de esta manera su compromiso con el deporte paralímpico, ya que en los últimos años ha impulsado diferentes iniciativas, especialmente todo lo relativo a la selección española de baloncesto en silla de ruedas, tanto masculina como femenina, a través de la colaboración con la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física.
CaixaBank se une ahora al grupo de entidades patrocinadoras del Plan ADOP, que hacen posible que los deportistas de alto nivel con discapacidad puedan contar con los mejores medios posibles para lograr sus éxitos deportivos y trasladar a la sociedad los valores que representan. Además aportará la puesta en marcha de campañas de difusión con el objetivo dar a conocer el deporte paralímpico y sus deportistas.
Jordi Gual, presidente de CaixaBank, asegura que desde la entidad están muy orgullosos de dar este paso para ahora apoyar también al deporte adaptado. “CaixaBank tiene un compromiso con el deporte desde hace tiempo y lo hemos reforzado. En fútbol somos prácticamente el banco de todos los equipos de 1ª y 2ª división. En baloncesto también apoyamos a la selección masculina y femenina. Buscamos la excelencia de los atletas olímpicos y apoyamos el programa ADOP. Y dentro de nuestra casa tratamos de que nuestros equipos tengan una conciencia deportiva”.
En su momento, Gual también practicó deporte y aprendió que “no solo forja el carácter y los valores para cuando uno es atleta, sino también cuando termina la etapa de mayor actividad deportiva. Uno se hace adulto con el deporte interiorizado en el día a día y con valores como esfuerzo, trabajo y constancia diaria”.
Los 20 para los 20
Con el objetivo de asociar los valores de CaixaBank con el Comité Paralímpico Español y elevar la percepción del deporte paralímpico y sus deportistas en la sociedad, la entidad financiera ha creado un plan de contenidos para los “inconformistas del deporte”, eje creativo de la campaña publicitaria que realizará CaixaBank durante el transcurso de este patrocinio.
Este plan, denominado “los 20 para los 20”, creará y difundirá 20 retos concretos durante cada uno de los 20 meses que restan hasta la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Estos retos tratarán de normalizar el deporte paralímpico, dar notoriedad a los deportistas, informar sobre sus logros, implicar a la sociedad y reconocer la labor de los que hacen posible este proyecto. Todo ello se ejecutará con acciones concretas y tangibles que se irán comunicando mensualmente.
A través de este calendario de acciones, CaixaBank se propone acompañar al CPE en su andadura diaria hasta los Juegos Paralímpicos como partner estratégico. “Queremos ser un altavoz de vuestra entrega diaria y vuestros logros deportivos. Queremos que la sociedad se contagie y ponga en valor la cultura del esfuerzo, que vea que la constancia y el trabajo diario acaban ofreciendo resultados en el deporte y en la vida. Sed inconformistas y ambiciosos y así lograréis vuestros objetivos, y los lograremos también nosotros”.
“La pasión es lo que nos mueve”
En este contexto, la deportista Loida Zabala, en representación de “este equipazo de deportistas de élite con grandes logros a nivel internacional, y de un Comité Paralímpico que trabaja muy duro cada día para que podamos entrenar en las mejores condiciones y llegar en un buen nivel a cada evento internacional”, agradece a Caixabank su acuerdo para acompañarles hasta Tokio 2020.
La halterófila explica que CaixaBank y el deporte paralímpico tienen unos valores en común, como son la responsabilidad, la constancia, el trabajo y la superación. Y principalmente el trabajo en equipo, que conlleva unos grandes valores humanos como la empatía, la amabilidad o la honradez.
“En la clave del éxito, uno de los factores es la pasión. Y la pasión es lo que nos mueve incluso a arriesgar para llegar más lejos. La pasión es lo que nos mueve a los deportistas para entrenar cada día, para conseguir todos los logros. Al Comité Paralímpico le mueve la pasión por seguir engrandeciendo el deporte paralímpico, ayudándonos a transmitir a la sociedad unos valores muy importantes y necesarios en el día a día de todas las personas”.
“La pasión que mueve a Caixabank es por tener esos valores que nosotros tenemos, apoyar al deporte de élite y ampliar una transmisión de valores importantes a la sociedad. No solo estáis ayudándonos a nosotros a conseguir nuestros logros, sino también a muchísima más gente al transmitir estos valores”, continúa Zabala.
Por su parte, Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español, agradece a Caixabank el paso que ha dado con este patrocinio. “CaixaBank, con una historia importantísima en la banca española, con tanta tradición y compromiso social, se suma a nuestro grupo de, más que patrocinadores, compañeros de viaje. Su labor es imprescindible para poder cumplir los sueños de nuestros deportistas de representar al deporte paralímpico con las mejores condiciones, las más similares al resto de las personas que hacen deporte en nuestro país”.
“Necesitábamos una entidad bancaria de gran nivel y la hemos encontrado, nos ha venido a ver la estrella de la Caixa. Jordi ha sido deportista, sabe bien lo que es tener que superarse u competir para alcanzar las metas por las que uno lucha en la vida. Pero hay que pensar también en lo que viene después. Por eso, paralelamente a su vida deportiva, Gual se formó y hoy es presidente de esta gran entidad”, explica.
Como ya contaba Carballeda a Vidas Insuperables, España está en segundo lugar, por detrás de Japón, en conocimiento y reconocimiento del deporte español por parte de la sociedad. Por eso, agradece a todas las entidades y al Consejo Superior de Deportes que ayuden a concienciar a la sociedad y a poner en valor todas las cosas buenas que tienen los deportistas paralímpicos.
Finalmente, María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes, concluye destacando que “el compromiso de este Gobierno para conseguir la igualdad social es total”. Rienda ha añadido que “por este motivo queremos garantizar y fomentar la colaboración público – privada como parte fundamental para seguir mejorando”.