En LaLiga Genuine puntuará más ser limpio que competir
Los jugadores con discapacidad intelectual tendrán la posibilidad de emular a sus ídolos a partir del próximo fin de semana en esta hermosa iniciativa promovida por la Fundación de LaLiga y en la que van a participar 18 clubes de Primera y Segunda división.
Rubén Almazán y Álvaro Cano no son ni CR7 ni Messi. Pero desde esta temporada que recién da sus primeros pasos, el dueto estelar del Nàstic de Tarragona tendrá la posibilidad de emular sobre el verde a los grandes referentes del campeonato liguero español en LaLiga Genuine, una competición integrada por 18 escuadras del colectivo DI (personas con discapacidad intelectual) adscritas a clubes profesionales de nuestro balompié que la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga) pondrá en marcha el próximo fin de semana a través de su Fundación.
Athletic Club de Bilbao, RCD Espanyol, Atlético de Madrid, Deportivo de La Coruña, Real Sociedad, Valencia, Girona, Osasuna, Villarreal, Celta de Vigo, Las Palmas, Levante UD, Reus, Nàstic de Tarragona, RCD Mallorca, Córdoba, Rayo Vallecano y Huesca serán los pioneros de un torneo cuya meta fundamental no es otra que la normalización y el fomentar la práctica del fútbol entre las personas que sufren una discapacidad intelectual. “Cuando se planteó el proyecto en LaLiga, a mí me costó poco decir que sí. Demuestra que en el fútbol español somos socialmente responsables de verdad. Queríamos dar un paso adelante con el colectivo con personas con discapacidad intelectual. Estoy convencido que en una o dos temporadas estaremos todos los clubes de LaLiga”, comentó Javier Tebas, presidente de LaLiga.
El compromiso de la patronal del fútbol español ha ido, en este caso, más allá de las meras palabras y ha abanderado un proyecto absolutamente integrador y de un enorme valor social en el que, confía, acabarán estando presentes todas las entidades deportivas que conforman el balompié profesional, empezando por los dos grandes colosos del mismo, el Real Madrid y el Barcelona.
LaLiga Genuine contará, de arranque, con cuatro fechas y sedes confirmadas. Su bautismo de fuego llegará a principios de octubre en Villarreal (del 6 al 8), para posteriormente trasladarse a Tarragona (del 19 al 21 de enero). De ahí se desplazarán a Palma de Mallorca (del 13 al 15 de abril), para finalizar la travesía a fines de la próxima primavera en la ciudad de Vigo (del 8 al 10 de junio). Los equipos participantes estarán divididos en cuatro grupos de otros tantos integrantes (excepto uno, en el que habrá cinco). Los duelos se jugarán bajo la modalidad de fútbol 8 y tendrán cuatro períodos de 12 minutos cada uno.
Este proyecto es una gran alegría; queremos normalizar a este colectivo y tratarlos como deportistas que son”
Si hay un club que ha sido determinante para que Rubén, Álvaro y otro buen puñado de chavales que padecen una discapacidad intelectual puedan disfrutar en sus propias carnes con asiduidad de las mismas sensaciones que los grandes iconos de la mejor liga del mundo, ése ha sido el Levante UD. Entidad modélica en materia de inclusión social y, a la sazón, precursora dentro de LaLiga en promover la práctica del fútbol para el colectivo DI a través de su innovador proyecto ‘Dibujando sonrisas’, la escuadra granota aspira a repartir las pasiones de su hinchada entre el equipo profesional, que esta temporada ha regresado a Primera división, y el conjunto de LaLiga Genuine.
“Este proyecto es una alegría tremenda y estoy convencido que levantará pasiones. Queremos normalizar al colectivo y tratarlos como deportistas que son”, explica a Vidas Insuperables su director del Área Social, Vicente Herrero, a la sazón coordinador general del proyecto estelar dentro de la amplia amalgama de actividades que promueve en la actualidad la Fundación de LaLiga, con su directora, Olga de la Fuente, al frente.
Todos los clubes participantes de la iniciativa tienen clara una cosa: que sus equipos de la citada competición sean uno más dentro de la estructura de la entidad. Tan importantes y representativos de sus valores como puede serlo la primera plantilla profesional. “Esto es lo mejor que me ha pasado en mi mandato como presidente. Más que los éxitos deportivos. Estoy seguro de que será un éxito para LaLiga y que nos dará a todos grandes alegrías”, señalaba el presidente del Nàstic, Josep María Andreu.
Más allá de que sus plantillas estén integradas por futbolistas con discapacidad intelectual, LaLiga Genuine no quiere pasar a la historia como una mera competición al uso. Su carácter verdaderamente excepcional y novedoso llegará con su peculiar manera de valorar los méritos de sus participantes sobre el rectángulo de juego. El buen rollo y el juego limpio de que hagan gala los 18 equipos se premiará tanto como los goles que marquen y las victorias que consigan. En otras palabras, esta nueva competición fomentará el ser deportivo y honesto como valores fundamentales del juego, por encima incluso de la competitividad. Así, todas las acciones que promuevan el fair-play serán premiadas con puntos en la clasificación final.